Uno de los viernes más tensos de los últimos años, con el ingreso en prisión de la parte de la cúpula del independentismo que quedaba en libertad, fue seguido a las TV con debates especiales en TV3, 8tv o La Sexta. La única cadena que tiene un debate semanal específico en catalán para la noche de los viernes es TVE. Es Ara i aquí y lo presenta el fraile franciscano Carlos Fuentes. No es de aquellos programas en catalán que se pierden por La 2 sino que se emite en La 1 sobre la medianoche. La pasada semana hizo un 4,5% de audiencia, siendo el programa más visto de todo el circuito catalán de TVE. El mismo día Sergi Mas hacía con su Programa inesperado un irrelevante 0,4%. Con el país en estado de shock el fraile decidió emitir un debate sobre modelos de familia.
Un fraile entrevistando a Josep Miró i Ardevol, presidente de e-cristians y a una familia con 5 hijos, con tertulianos como el portavoz de Catholic Voices. Los espectadores que tenían las lágrimas de Jordi turull, la carta de Marta Rovira o las manifestaciones por toda Catalunya en la retina se hacían cruces, nunca mejor dicho. Antes de Semana Santa el fraile decidió hurtar a los contribuyentes un debate de actualidad para hacer un guateque conservador al gusto del PP,
Lo más interesante del programa Ara i aquí es la productora que cobra centenares de miles de euros públicos de TVE: Mega TV. La encabeza un exdirectivo de TVE y de Telemadrid de la época de Esperanza Aguirre, cuando más sectaria era la TV pública madrileña. Ahora ha montado una productora que a pesar de no ser catalana ha conseguido producir dos de los programas de TVE Catalunya: Ara y aquí y El rondo. Fuentes próximas a TVE indican a En Blau que en Sant Cugat, sede de la delegación catalana de TVE, impera la sorpresa por el hecho que una empresa no catalana produzca estos dos espacios estelares en la programación propia y en catalán de TVE. Recuerdan que fray Carlos Fuentes ya presentó otro debate en la TV de Badalona de la época del alcalde Xavier Garcia Albiol. Las relaciones del cura y de Mega TV con el PP son intensas.
El exdirector de TVE Catalunya y actual director de TVE para toda España es un catalán, Eladio Jareño, ex jefe de comunicación del PP de Catalunya. En el último debate de candidatos al Parlament aparecía a la derecha de Arrimadas. Bajo su mandato se crearon Los Lunis, como recordaba uno de los presentadores de informativos históricos de TVE, Francesc Cruanyes, con una foto y un comentario de los más sangrantes que se recuerdan a un empleado público refiriéndose a su director. Sólo quiere muñecos.
PSOE, Podemos y C's se acaban de poner de acuerdo para designar con su mayoría absoluta un nuevo director de TVE que evite parrillas marcianas. Catalunya vive uno de los días políticamente más relevantes de los últimos años y su debate estrella se pregunta "¿Es la familia tradicional la idónea para sostener el sistema económico actual"?. Los diputados tendrían que empezar a preguntar no sólo sobre TV3 sino también por esta TVE-Catalunya que dilapida nuestros impuestos y se hunde de audiencia y prestigio. Y que sus señorías pregunten por esta insólita productora, Mega TV.