Sònia Guerra, una diputada del PSC en el Congreso, ha tildado de provincianos a los candidatos que hablaron catalán en el debate de RTVE. Ha justificado la descalificación argumentando que tenían una oportunidad para llegar a "todo el mundo" hablando castellano, y las redes no han tardado en hacerse eco.
Participar en un debate electoral sobre #14F para toda España y no ver la ventana de oportunidad que supone hacerlo en la lengua que permite que te comuniques con todo el mundo es provinciano a la par que maleducado #DebateCATrtve #GanaIlla
— Sònia Guerra López/❤ (@SonyaGuerraLpz) January 31, 2021
Albano-Dante Fachín ha asegurado que ella y su grupo son unos impresentables, y que son unos perseguidores y exterminadores de culturas. Algunos tuiteros también han aprovechado para señalar el comentario como "supremacista", ya que se intenta degradar todo aquello que no sea propio de ciudad.
Hay que hablar muy claro:
— Albano-Dante Fachín (@AlbanoDante76) February 1, 2021
Estos impresentables que acusan de "trumpismo" al soberanismo pero hoy callarán ante|delante de quién dice que hablar catalán es "provinciano" y "maleducado" tienen que ser denunciados y señalados como lo que son: perseguidores y exterminadores de culturas.
NO PASARÁN. https://t.co/DB0c2eNN8Q
No toda la avalancha ha sido negativa, sin embargo. Algunos socialistas españoles han saltado en defensa de estas declaraciones de su compañera. Un ejemplo es el tuit de Helena Caballero, una diputada del PSOE por Valladolid, que ha añadido que no sólo es provinciano, sino que también es decir que no quieres que te entiendan.
Tratándose de un debate para las elecciones catalanas, donde sólo pueden votar catalanes, probablemente sería lógico que se pudiera hablar el idioma de Catalunya.Todo esto ha sido un caos de insultos y acusaciones cruzadas de supremacismo, xenofobia y racismo, hechos a los que la política en las redes ya nos tiene bastante acostumbrados.