Marc Ribas es el mejor cocinero que tiene Catalunya. Atrás han quedado muchos otros que hicieron historia en nuestro territorio, pero ahora la gastronomía catalana tiene nombres y apellidos: Marc Ribas i Beltran. Es un chef de los que enamoran, no solo por como cocina, sino por como de guapo es. Ojalá él nos hiciera ahora un buen chocolate con churros (o porras) para pasar este frío de noviembre. Pero debe estar ocupado preparando sus siguientes programas: y es que es bonito, cocina bien y presenta de maravilla. Es el rostro visible del 'Cuines' y del 'Joc de Cartes'. En este último programa está pasando de todo últimamente.
Si hace unos días os explicábamos que 'Joc de Cartes' cautivaba con el catalán de unos asiáticos o unos concursantes destrozaban la viva imagen de un calçot en Madrid, ahora os explicamos que uno de los restaurantes que participó recientemente en el formato culinario de TV3 ha tenido que cerrar. La competencia en el mundo de la restauración es feroz y los hechos hablan por sí solos: muchos restaurantes tienen que cerrar uno tras otro, por mucho que hayan salido en el programa de Marc Ribas. Ha pasado concretamente con tres de ellos, uno de Reus, el otro de Llagostera, y el otro de Tarragona. Una pena.
Se trata de los restaurantes Sora Experience, Can Bufí i Gli Angeli. El primero de ellos, situado en Reus, bajó definitivamente la persiana el pasado 2021 por culpa de los efectos y las pocas ayudas que reciben los restaurantes debido a la crisis de la COVID-19. "El restaurante cierra, pero el alma no", decían desde dentro. El Can Bufí de Llagostera también tuvo que hacer las maletas, aunque sigue manteniendo buenas reseñas en su página web. Quizás volverán algún día.
El que nos ha sorprendido más, sin embargo, ha sido el Gli Angeli del Serrallo de Tarragona. Ha cerrado hace poco y también salió recientemente en el concurso de la pública catalana. De cocina artesanal y marinera italiana, el Gli Angeli era propiedad de Nicola. En honor a sus hijos, que eran "dos ángeles", le puso el nombre en su local, que desgraciadamente ha tenido que cerrar también. Ya no podremos probar nunca más la sabrosa pasta fresca del Gli Angeli que maravilló a los comensales de la emisión, obteniendo entonces un óptimo 7'4 de valoración final. Pero todo no queda aquí: hay una buena noticia. Nicola, un buen hombre de negocios, ya tiene nuevo proyecto. Este, sin embargo, fuera de Catalunya: es 'El Rinconcito de Alcua', situado en El Borge (Málaga). ¡Enhorabuena!
Precioso con las hijas
Si os habéis quedado sin plan matinal del sábado y estáis tirados en el sofá, tenemos una recomendación para vosotros. Poned la tele con TV3 a la carta o mirad aquí la repetición del programa de Marc Ribas cocinando con sus hijas. Ona y Sira ayudan a su papá a hacer unos panellets deliciosos. Por supuesto, son mucho más buenos que los que puedes encontrar en cualquier panadería de tu pueblo o ciudad. El motivo: están hechos con amor, con ilusión y, sí, con Marc Ribas, el mejor chef de Catalunya.