En Catalunya la edad legal para hacerse un piercing sin consentimiento de los padres es a los 16 años. Leonor cumplió el lunes 17 así que ya no tendría problemas para agujerearse la cara para colgarse una anilla. Como reside en Gales la normativa es más laxa. Según el diario El País "La regulación de los piercings difiere en las distintas naciones que conforman Reino Unido. En todo el territorio se aplica la prohibición de realizarlos en los genitales o en los pechos de las mujeres menores de 16, la edad del consentimiento sexual. Para el resto de piercings, incluido en la lengua, no existe límite de edad". Si dejamos de lado el piercing en el pezón, lo que Leonor se ha hecho en la cara es perfectamente legal y sin que Letizia dé el visto bueno. Lo revela la revista Hola, lejos de toda sospecha republicana. Las fotos en Asturias muestran dos piercings de la princesa en las orejas, y uno no lo tenía el pasado julio. Este verano Leonor se ha agujereado el lóbulo por segunda vez. Le queda así:
Según Hola: Hola: "La heredera dejó el sábado, durante su visita a Cadavedo, al descubierto su nuevo piercing, un segundo agujero en el lóbulo de su oreja izquierda, al peinarse con una coleta alta. La joya, un pequeño pendiente que recuerda a los que llevaba de pequeña, la combinó con unos aros de oro. La decisión de perforarse de nuevo las orejas, a diferencia de su hermana, la infanta Sofía, que nunca ha llevado pendientes, la tomó hace unos meses ya que en los Premios Princesa de Girona, que tuvieron lugar a principios del pasado julio, la heredera al trono solo llevaba un par de pendientes en ambas orejas".
Leonor está creciendo y tomando decisiones lejos de la casa familiar. Si los reyes le pagan un internado en Gales es precisamente por eso, para que madure, sola, rodeada de toda la escolta oficial, pero lejos de la controladora Letizia. Se hace mayor y rompe un tabú del que nadie habla, ni en la prensa, ni en las redes: a los 17 años ya tiene edad de consentimiento sexual, tiene un novio brasileño y es evidente que el físico de la princesa ha cambiado mucho, como muestra el jersey rosa entallado. Leonor ya es una mujer. Y el año que viene ya será mayor de edad. Mientras tanto, su hermana Sofía se niega a agujerearse las orejas para ir colgándose pendientes. Cuál tiene más personalidad: ¿la infanta que rehúye las convenciones de niña/pendientes o la princesa que se agujerea dos veces las orejas sin consentimiento paterno ni materno?
La foto es poética: el padre taladra por una parte, la madre mareando por la otra y ella mirando el horizonte, avistando su propio destino. Si se quiere agujerear el ombligo, el pezón o tener relaciones con su pareja, ya tiene 17 años. La princesa es una adolescente de 17, una casi adulta. Cuando vuelva el verano de 2023 ya no será la misma. Se marchó una niña y vuelve una mujer.