TVE-Catalunya hace algunos años que se ha convertido en la única auténtica alternativa real a TV3 para los espectadores. Disuelta 8tv, casi desaparecido el Canal 33, minimizada betevé ahora con una mujer directora Georgina Ferri... Queda La 2 de TVE en su desconexión en catalán. Desde Sant Cugat se hacen buenos productos, quizás un poco elitistas la mayoría, pero todos interesantes. Marc Giró, Tània Sarrias, Gemma Nierga, Sílvia Abril... nombres que perfectamente podrían tener programa en TV3, de hecho muchos lo han tenido, y que ahora comunican en catalán a TVE. También aparecen buenos documentales con el título extraño a la web "Especiales en catalán". Quizás es este el gran problema de la desconexión, que es una desconexión, que el catalán aparece como algo excepcional, casi exótico. En pleno 2025 podría crearse un canal de TVE 24 horas en catalán sin problema. En cualquier caso, hay que felicitarse de la calidad y una muestra es el documental (en catalán) Mujeres de la radio.

Odette Pinto, TVE
Odette Pinto, TVE

TVE ha coproducido con La Xarxa y con TV3 un documental con los estándares de cualquiera 30 minuts o grandes documentales de TV3. Con motivo de los primeros 100 años de vida de radio en Catalunya ha entrevistado a más de veinte mujeres del medio radiofónico, veinte estrellas: Júlia Otero, Isabel Gemio, Mònica Terribas, Laura Rosel, Elisenda Roca, Adelina Castillejos, Neus Bonet, Pepa Fernández, Sílvia Coppulo, Sílvia Tarragona... nombres que han acompañado la radio en catalán o hecha a Catalunya. Isabel Gemio es la excepción extremeña y solo habla en castellano y ha hecho radio en castellano a pesar de haberse catalanizado el nombre para hacerse decir a Isabel Garbí en honor al viento mediterráneo y hacer su carrera radiofónica original en Catalunya. Pero no chirría nada su presencia por su influencia. Ha causado más sorpresa la confesión de otra radiofonista catalana, Àngels Barceló.

Dondes de la radio TVE
Mujeres de la radio TVE
Àngels Barceló, TVE
Àngels Barceló, TVE

La Barceló está cerrando su gran año con el premio Ondas a 40 años de carrera, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Salvador Illa, el liderazgo heredado del matinal en Espanya Hoy miedo hoy (en Catalunya es tercera tras dos hombres, Basté y Ustrell) y la admiración de su hija y su exmarido también periodista. Estaba tan relajada delante de las cámaras de TV que ha hecho una confesión que se ha hecho viral en Instagram. Ahora que celebra 40 años de carrera, cuando empezó el año 1983 en Catalunya Ràdio y en TV3 tuvo que mentir sobre una parte esencial de su formación. Era obvio que para hacer tele y radio en catalán hacía falta saber escribir y hablar catalán. Àngels Barceló mintió: no sabía escribir catalán. Vídeo:

Àngels Barceló: "Yo cuándo llego a Catalunya Ràdio me preguntan si yo sé escribir catalán. Yo sabía hablar catalán pero yo digo una pequeña mentira, o una gran mentira, que es que digo que sí. Y yo aprendí a escribir catalán gracias a los Servicios Lingüísticos de Catalunya Radio y después de TV3". Barceló el año 1983 cuando tenía 20 años, no había aprendido catalán en la escuela ni en la Universidad ni en clases extraescolares ni en ningún sitio. En Barcelona entre 1963 y 1983 estudió todo en castellano pero pidió trabajo a los medios de comunicación públicos de la Generalitat que le dijeron que sí, haciendo la vista gorda como en tantos otros casos. No le hicieron ni una prueba de catalán escrito: pase Usted y ya le iremos enseñando a apostrofar, escribir con diéresis o conjugar los verbos correctamente. Un pecado original que revela mucho. De la época y de Ángeles Barceló. Para empezar su meteórica carrera de 40 años tuvo que mentir sobre su currículum. Total, hace décadas que ya no trabaja en catalán.