La mesa de diálogo, que para los independentistas es una mesa de negociación, se ha celebrado en el Palau de la Generalitat entre tres de los cuatro partidos de los dos gobiernos: PSOE, Podemos, y ERC. Junts ha quedado fuera. Las consecuencias de esta crisis de Gobierno se tendrán que estudiar por los politólogs pero los expertos en imagen se fijan en los detalles.
Una de las mejores es Patrícia Centeno. La colaboradora de TV3 tiene una cuenta de twitter indispensable, y muy rápida, para hacer un análisis de urgencia sobre el lenguaje no verbal de Sánchez y Aragonés.
Lo que primero ha cambiado respecto de la anterior cumbre bilateral entre gobiernos es la mascarilla de Pedro Sánchez:
Esta vez, para el Palau de la Generalitat, Sánchez se ha abstenido de lucir la mascarilla con la bandera de España... #powerdressing #escenografia #protocolo pic.twitter.com/11NCA4DJHr
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) September 15, 2021
REUNIÓN EN MADRID:
REUNIO EN BARCELONA:
El presidente de España renuncia a lucir bandera de España en la mascarilla. Alguien lo ha asesorado que las mascarillas rojigualdas las reserve para reuniones en la Unión Europea y que en su lógica, en una reunión "entre españoles" no hace falta logotiparse de España.
Patrícia Centeno deja constancia y muchos catalanes creen que Sánchez se limita a no provocar a los independentistas. Siempre gana él.
Más diferencias ahora con la visita que hizo en la Plaza Sant Jaume cuando Quim Torra era president:
Torra salió a recibir a Sánchez a la entrada Palau (como marca protocolo anfitrión). Aragonés lo ha hecho dentro. Quizá para hacer un feo al socialista pero ha sido delegada gob.español quien le ha dado la bienvenida y parecía que hubiéramos vuelto al 155... ojo! #escenografia pic.twitter.com/7HTT1vO0jD
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) September 15, 2021
El president Torra cumplió el protocolo saliendo a recibir Sánchez en la Plaza mientras que Aragonès se ha negado a pesar de ser anfitrión. Un error de ERC según Centeno ya que los que reciben Sánchez son la delegación española, y parecía como si hubiera vuelto el 155 y quien mandara en Palau fuera el PSOE:
TORRA Y SÁNCHEZ A FUERA:
ARAGONÉS Y SÁNCHEZ DENTRO:
Centeno critica un gesto habitual del presidente Aragonès que queda feo, la mano en el bolsillo. "Que le saquen esta manía como si fuera a hacer la partida de cartas":
Que alguien le quite la manía de caminar con la mano en el bolsillo como si fuera a echar la partida 🙏🏻🤦♀️ #bodylanguage #escenografia pic.twitter.com/rVDgA9fsSU
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) September 15, 2021
Y para acabar, otro gesto de la máxima autoridad de Catalunya, tocarse la alianza de casado, con nervio. Para Centeno queda feo:
"Más urgente es que deje de jugar con la alianza... En una reunión de negocios sugiere falta de compromiso o deslealtad (aunque quizá ya fuera eso lo que el president deseaba proyectar)":
Aunque más urgente es que deje de jugar con la alianza... En una reunión de negocios sugiere falta de compromiso o deslealtad (aunque quizá ya fuera eso lo que el president deseaba proyectar 🧐) #bodylanguage #escenografia #protocolo pic.twitter.com/gZdcLjcVGY
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) September 15, 2021
Entre todas las imágenes del día, la que más gustará a los indepes es la del fotógrafo de El Nacional Sergi Alcàzar: un funcionario de Palau retirando la rojigualda.