En el año 2017, Kim Kardashian descubrió en redes sociales el caso de Alice Johnson, quien debido a un delito de drogas no violento, estaba cumpliendo cadena perpetua y a pesar de su buena conducta, la mujer de 63 años no podía apelar a la libertad condicional gracias a las restricciones del sistema penitenciario estadounidense. La empresaria comenzó a indagar junto con un abogado amigo de la familia las opciones para ayudar a Johnson, mientras de igual manera se puso en contacto con Ivanka Trump, con la intención de pedirle al presidente de ese entonces, Donald Trump, un indulto para la mujer. Una semana después de esto, el jefe de estado emitió un comunicado para anunciar que había conmutado su condena.
Oportunidades de reinserción después de la cárcel
Después de lograr su libertad, Kim fichó a Alice como modelo para la campaña de su firma de fajas reductoras “SKIMS”, una acción que marcó la primera victoria legal de la empresaria y puso en marcha el comienzo de la lucha contra el sistema de EE.UU, que por mucho tiempo fue el más duro en comparación con otros países. Luego de este logro, presos de todo el país comenzaron a escribirle cartas a la celebridad para que los ayudara. Durante la grabación de uno de los capítulos de la serie “Keeping Up with the Kardashians”, la socialité explicó el proceso de selección para escoger a quienes iba a ayudar, diciendo “primero leo las cartas que recibo de los reclusos que piden ayuda para obtener clemencia y, si veo algo que tiene oportunidad y me conmueve, se lo envío a mis abogados para que se aseguren de la legitimidad del proceso”.
La más famosa de las Kardashians decide estudiar derecho
La decisión fue tomada luego de una llamada de La Casa Blanca para preguntarle sobre sus ideas para cambiar el sistema judicial, y decretó que tenía que obtener más conocimiento para poder ayudar a más personas. A pesar de no tomar el camino convencional por no haber estudiado en una escuela de derecho acreditada por el Colegio de Abogados de Estados Unidos, Kim no se rindió hasta lograr lo que se había propuesto.
Aparte de contribuir con la liberación de Alice Johnson, la modelo asistió en los casos de Jeffrey, quien estuvo 22 años en prisión por un delito menor de drogas, ayudó a que liberaran al actor Momolu Stewart, debido a una condena por asesinato en primer grado, así como también estuvo involucrada en los casos de Crystal Munoz, Judith Negron y Tynice Hall, quienes fueron juzgadas por delitos menores.
En abril del año 2020, se lanzó el documental llamado “Kim Kardashian West: The Justice Project”, con la finalidad de enseñar los casos que ella y su equipo legal consideran que fueron tratados injustamente. Recientemente, la empresaria ha dado de qué hablar luego de expresar públicamente su apoyo a la liberación de los hermanos Menendez, quienes están cumpliendo cadena perpetua desde 1996 por el asesinato de sus padres en el año 1989. Kim alega que su juicio fue injusto ya que no se permitió presentar adecuadamente la evidencia de los abusos.