Las protestas contra la sentencia del procés han llenado páginas en el mundo. La prensa internacional mira allí donde hay disturbios porque sabe que tras una multitud dquejándose en la calle acostumbra a haber una injusticia: Chile, Hong Kong y también Catalunya. En la prensa holandesa el dibujante del diario NRC Handelsblad ha hecho su interpretación: todos los manifestantes son dientes de una sierra eléctrica que destruye el trono real, o del emperador o del tirano de turno, como símbolo de la silla del poder:
Global protests. My weekly cartoon for @nrc: https://t.co/XP7PVsukee pic.twitter.com/FPsw6MAnVQ
— Tjeerd Royaards (@Royaards) 2 de noviembre de 2019
El dibujante Tjeerd Royaards pinta en el sentido de las agujas del reloj cinco banderas: la de Chile, la estelada, la del Líbano, la de Hong Kong y la de Siria. Todo entre manifestantes que reclaman "Democracia". La estelada es la única que no corresponde a un territorio sino a una idea, la de la independencia de Catalunya. Tan lejos ha llegado este símbolo que trasciende las enciclopedias geográficas. En Hong Kong la ondean y en la prensa internacional la reconocen.
Protestas globales, dice el caricaturista. Qué diferencia de tratamiento con los humoristas españoles ultras que pintan Catalunya asimilada al fascismo, como los caricaturistas Gallego y Rey o El Roto compitiendo en un concurso de cafres en El Mundo y El País:
Gallego & Rey. pic.twitter.com/46eS6CTc9C
— JulioRey (@ReyDibujante) 30 de octubre de 2019
La descomposición institucional de la Universidad catalana (bendecida por sus rectores), según El Roto pic.twitter.com/dTS1DuFDqz
— Miguel López-Morell (@mlmorell) 31 de octubre de 2019
Catalunya a quién quiere parecerse más, ¿a Holanda o a España? En humor político, está claro.