El intermedio del lunes no esperó al final del programa para enganchar a los hiperventilados que querían ver a El Gran Wyoming disculpándose por hacer humor. Las disculpas las hicieron sólo empezar. Y no las pronunció el protagonista del gag de los mocos y la rojigualda, Dani Mateo, sino Wyoming, que no es ni el director del espacio. Probablemente si lo fuera habrían optado por otro gag como el de Toni Soler en TV3: sonarse con la estelada, la bandera LGTBI o unos kleenex. Pero la directora es la señora Carmen Aguilera. Cuando el humor deja de ser subversivo es otra cosa. La Sexta pertenece a un conglomerado que se llama Atresmedia que pertenece a Planeta que a la misma hora celebraba los 20 años de La Razón con los reyes y Marhuenda, con Crehueras y Casado. Y quien paga manda.
Wyoming cogió tono solemne para leer un texto que él no había escrito. Como hace cada día con los chistes pero ahora con un editorial pidiendo perdón: El Intermedio quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, si ha provocado crispación social, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos". El vídeo intenta quitar hierro a las disculpas con un Dani Mateo recordando que quien idea los gags son los guionistas y que en lugar de sonarse con la bandera "Ahora sorbo los mocos". Aquí ven el vídeo:
VÍDEO | #elintermedio se pronuncia tras la polémica por el 'sketch' de @DaniMateoAgain: "Nuestra intención no era ofender" https://t.co/YXks9EC9v2
— El Intermedio (@El_Intermedio) 5 de noviembre de 2018
El Gran Wyoming tiene pendiente confirmar si suscrive lo que le hicieron decir, pero las disculpas por un gag no satisficieron a nadie: ni los ultras ni los fans del programa. Los primeros porque sólo quedarían complacidos si Planeta cancelara El intermedio y los segundos porque creen que disculparse por cada gag lleva a un bucle infinito. Recordamos cuando el PP puso el grito en el cielo por el gag de Polònia con Rajoy haciendo de Hitler que fue respondido no con una disculpa sino con un gag mejor: Toni Soler haciendo de Hitler. Pero TV3 no es La Sexta ni la Generalitat es Planeta. Una muestra del millar de tuits criticando las disculpas de Wyoming, de uno y otro extremo:
La libertad de expresión conlleva la ofensa, es intrínseca digamos, porque si no el concepto no tiene sentido. El que se ofenda con lo que sea que se joda. O que hacemos, metemos en el talego al que se cague, queme, etc una bandera?
— Josema (@relascopio) 5 de noviembre de 2018
La estelada, chavalotes, la estelada, que si no parecéis un poco tramposillos...
— Jesús Palomar (@Hasclepio) 5 de noviembre de 2018
¿Estamos locos o qué, pedirle perdón a esta pandilla de tarados que adoran a una bandera como si fuera un dios?
— Kučko (@KuckoVP) 5 de noviembre de 2018
La pela es la pela. Lleváis ofendiendo años.... a vivos y muertos! Ahora que le veis las orejas al lobo, queréis hacernos pensar que sois corderos. Cada uno tiene lo que se merece!
— Alfredo (@mcalfredo8) 5 de noviembre de 2018
CAGONES
— MVGRE (@MVGREblog) 5 de noviembre de 2018
Como se suele decir, a cada cerdo le llega su San Martin, a estos les ha llegado su hora, espero q los patrocinadores no se vuelvan atrás.
— #Sialostoros (@SiAlosToross) 6 de noviembre de 2018
Estamos a favor de @DaniMateoAgain y del humor, por eso también nos hemos sonado con una bandera #EstàPassantTV3
— alexandra (@ykbueno) 5 de noviembre de 2018
> https://t.co/lpkwrnFnRx pic.twitter.com/7NIG10Rc50
Muchos ven una presión de las marcas y que el programa evitó perder dinero. Ni siquiera es eso: ninguna gran empresa se pronunció a favor del boicot. Fue una óptica que patrocina a Dani Mateo individualmente y dos empresas que no pagan ni un euro a El intermedio sino que los visten y maquillan. Ninguna fuga de patrocinadores. Las marcas buscan el target de espectadores de alto nivel formativo. Y estos miraban El intermedio. Otra cosa es que la reacción del programa, o la de Planeta, sea más o menos decepcionante. La audiencia puede sonarse con el guion que le hicieron pronunciar a Wyoming.