Cada nochebuena las TV se ponen de acuerdo para emitir todas el mismo programa y hacerlo líder de audiencia. Así siempre gana. Es el discurso del rey Felipe. Una norma no escrita hace que las TV lo emitan a las 9 de la noche y hagan saltar su informativo estelar. Nadie obliga y de hecho ETB, la TV pública vasca, hace años que no lo hace. TV3 imita ETB a trancas y barrancas y desde hace pocos años ha decidido relegar el discurso a su segundo canal de noticias, el 3/24. Como si el rey fuera noticia. Tienen otros canales para hacerlo y más adecuados por el contenido: Esport 3 o el Canal Súper 3.
En las redes se está moviendo una campaña que impulsa a cerrar la TV durante la emisión de las palabras del jefe del Estado con el hastag #ApagaElRei. Pero no hay que renunciar a ver los programas de las nueve de la noche. En Catalunya bastaría que ninguno de los muchos canales del multiplex de TVC (Televisión de Catalunya) emitiera el discurso. Ni TV3, el 33, el 3/24, Esport 3, Canal Súper 3, TV3 internacional ni TV3 Alta Definición.
Hay una opción mejor: que el discurso se emita sólo por circuito interno dentro de la Zarzuela. El rey habla y le escucha la heredera Leonor con Letizia y Sofía en el sofá. Puestos a ser endogámicos, los Borbones ya saben que la monarquía a quien interesa más es a ellos.