Tres días de empacho y toca hacer balance del 24,25 y 26 de diciembre. Dos cosas claras: comeremos ensalada unos cuantos días y el rey de España a TV3 hace audiencias de tarotista. El Nacional ya informó que el discurso de Navidad de Felipe VI hizo poca audiencia en España, pero en Cataluña, la decisión de Vicent Sanchis de relegar el discurso del jefe del Estado a la cadena de noticias, el 3/24, le hizo caer en la irrelevancia del 0,9% de share y 14 mil espectadores. Entre todas las cadenas que emiten en el país, 12 canales, doce, emitieron las palabras del marido de Letícia, pero el espectador habitual de TV3 le dio la espalda. En Cataluña, su Majestad tiene un problema y este problema se llama 1%.
Del resto de la programación navideña destacar que el programa que más share hizo en Cataluña no fue un programa de Navidad y se emitió en TV de pago: el Madrid-Barça llegó a un estratosférico 32,4%. Raphael (11,8%) cantando El Tamborilero a La 1, como hace 60 años, tuvo más éxito que el machismo de Telepasión que no aparece ni entre los 20 programas más vistos (9,2%). Mejor le fue a la Gala Navideña de OT con triunfitos de ayer y de hoy: Javián y Ricky combinaron como la Coca cola y el Bailey's: 15%. El mix de OT quedó muy por debajo del Polònia de Navidad (25,4%) con Albiol minimizado de azul:
Por Sant Esteve el concierto lleno de esteladas y lazos amarillos en el Palau de la Música interesó a un enorme 9,6% de espectadores. El concierto de música clásica más visto del año. También sorprendente que una TV movie sobre el químico Ferran Calvet, Los hijos del sol, fuera líder del día con un inesperado 13,7%. Quizás porque el golpe de estado de Franco lo pilló en Galicia, lo expulsaron de su cátedra, fue represaliado por los golpistas y tuvo que exiliarse. Todo muy actual.
Unas fiestas que mantienen a la TV en estado de excepción: pocos programas en directo, el culebrón Lapiedra y mucho enlatado. Como el mismo discurso de Felipe VI, que siempre se graba no sea que se equivoque leyendo el prompter en directo. De las cadenas que emitieron el discurso en Cataluña la líder fue, obviamente, TVE: 12,5%. Pero los catalanes a aquella hora veían mayoritariamente el TN de Ramon Pellicer (24,9%) que a las 21:00 abría no con el rey sino con el escaño que el PP le arrancó a C's en Tarragona y pasó de 3 a 4. Los peperos en el Parlament ya pueden jugar al parchís sin que les sobre un color.