Este martes TV3 ha vuelto a acertar. El programa Sense ficció que se emitió el día que empezaba la vista previa de la causa contra el proceso independentista de Catalunya, prólogo del juicio contra 18 exdirigentes catalanes, ha recibido una respuesta masiva por parte de los espectadores de TV3. "Causa especial 2907/2017", documental que carga contra el sistema judicial español y las vulneraciones que habría habido en la causa contra los líderes independentistas ha alcanzado a un 25'1% de cuota de pantalla con 674.000 espectadores.
El documental, dirigido por Jaume Roures y producido por Mediapro, analiza a través de jueces, fiscales, juristas y catedráticos en derecho penal y procesal el "proceso al procés", el largo camino judicial que se inició hace una década con un recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma del Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlament de Catalunya y refrendado en referéndum el año 2006. Un documental necesario donde quedan retratados personajes como los jueces Maza, Lamela, Marchena, Llarena o Lesmes.
¿Hubo realmente una rebelión? ¿Tiene base jurídica esta acusación? ¿Las altas instancias judiciales son un instrumento en manos de los partidos políticos? ¿Qué intereses se mueven en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo? ¿Ha habido realmente Transición en la cúpula judicial? ¿Nos encontramos en las puertas de una "injusticia suprema"? Son algunas de las cuestiones que se han ido desgranando por juristas de prestigio que una a una, han denunciado las irregularidades que, según dicen, ha ido acumulando la causa del juicio al procés. Un documental donde han participado, por ejemplo, al exfiscal en jefe de Catalunya, José María Mena, que hablando de Joaquim Forn ha asegurado que "Es muy difícil argumentar que siga en la prisión cuando hay posibilidades legales de garantizar su presencia en el juicio sin necesidad de estar en la prisión. Eso implica que están en condiciones que casi son las de un rehén".
El Sense ficció ha sido un éxito rotundo de audiencia. Pero igual de rotunda ha sido la indignación que ha provocado en muchos espectadores catalanes, entre ellos, diferentes periodistas como el subdirector de El món a RAC1, Jofre Llombart, que agradecía a sus conocimientos en meditación no haber publicado un tuit que le podría provocar problemas o el director del Està passant de TV3, Toni Soler:
La cuestión es, tal y como se pregunta algún espectador: ¿Lo verán en el resto de televisiones del país? Sería "de justicia" que fuera así.