La sexta ola del coronavirus ha vuelto a abortar los planes navideños de muchas familias catalanas. Las comidas de Navidad y Sant Esteve se han tenido que cancelar ya sea por un positivo en covid o por precaución: la gente no quiere contagiarse y seguir extendiendo la maldita enfermedad. ¿La solución? Pues quedarse en casa, en el mejor de los casos acompañado por el círculo más íntimo, y entretenerse con aquello que tienes a mano: por ejemplo, las plataformas audiovisuales, llenas de contenido para pasar una pandemia... o un apocalipsis planetario.

Que nadie se asuste: cuando mencionamos esto del apocalipsis, nos referimos al argumento de una de las películas del momento en NETFLIX. Una comedia alocada y con una constelación de estrellas como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence o Meryl Streep, y que nos sitúa ante la inminencia del impacto de un cometa descomunal contra la Tierra. Sería el fin del mundo, pero prácticamente nadie quiere hacer caso. No quieren mirar al cielo, están más preocupados por su ombligo: es lo que explica 'Don't Look Up', que traducida al castellano (cosa que no pasará con el catalán, ya que pasan del famoso 6%) sería 'No mires arriba'.

La película vale mucho la pena, ni que sea por su capacidad de entretener y hacernos reflexionar: el planteamiento parece muy extremo, pero la humanidad está fatal y no estamos tan lejos de ciertos disparates que se explican a lo largo de las dos horas largas del metraje. Volvamos, sin embargo, al impacto de la producción aquí en casa, y a la relación de NETFLIX con Catalunya. Sí, el catalán es irrisorio y testimonial, pero nuestro país y su lucha por la independencia no le son ajenas. De hecho, durante un segundo, es la protagonista. Hilamos fino, sí, pero es real.

Leonardo DiCaprio y Jeniffer Lawrence en 'Don't Look Up' / NETFLIX

No queremos hacer spoiler, pero la careta de entrada de un programa de televisión donde los protagonistas tienen que explicar el gravísimo problema que se acerca sin remisión al planeta incluye una escena de las protestas contra la sentencia del Procés. Una estampa de la Plaça de Urquinaona en llamas, y que se ha convertido en un icono mundial. Tanto es así que la producción de la película la ha escogido para dramatizar el film. Este es el 'frame' en cuestión.

La plaza de Urquinaona arde en 'Don't look up' / NETFLIX

Meryl Streep en 'Don't Look Up' / NETFLIX

La realidad siempre supera la ficción. Y la internacionalización del conflicto es un hecho, en todos los sentidos.