Puff Diddy pasó de ser conocido como un gran empresario y productor musical, a ser el autor de uno de los escándalos más grandes que ha vivido Hollywood en los últimos tiempos. Hecho que ha causado conmoción en el mundo entero por incluir, presuntamente, casos con menores famosos y desconocidos. Sean Combs, como realmente se llama, fue detenido el pasado 16 de septiembre, después de una denuncia de maltrato y violación por parte de su pareja Cassandra Ventura. Los cargos por los que será juzgado el 5 de mayo de 2025 son: Conspiración de actividades criminales organizadas, con una pena máxima de cadena perpetua, trafico sexual por la fuerza, fraude o coacción, con una pena mínima de 15 años de cárcel, transporte con fines de prostitución, pena máxima de 10 años de prisión, agresión sexual y violación.

Dos tipos de fiestas, un delictivo fin

La catapulta para estos delitos, presuntamente, fueron las conocidas fiestas y famosas fiestas que realizaba el cantante. Unas eran las llamadas White Parties, que iniciaron a finales de los 90 y donde todos iban vestidos de blanco. Estas fiestas nunca fueron secretas, siempre se supo que asistían numerosos famosos y eran un sello personal de la marca Diddy. También existían las Freak off Parties, que si eran más exclusivas y herméticas, donde se presume, había uso excesivo de drogas y prácticas sexuales ilegales que están siendo investigadas.

Los reportes de la Fiscalía señalan que en estas fiestas "eran elaboradas actuaciones sexuales que Combs organizaba, dirigía y, a menudo, grababa electrónicamente. [...] Utilizaba la violencia y la intimidación, y aprovechó su poder sobre las víctimas, poder que obtenía mediante la obtención y distribución de narcóticos, explotando su apoyo financiero y amenazando con cortarlo y controlando sus carreras". Vecinos anónimos declararon a la policía que “durante 6 o 7 años hubo fiestas, fiestas, fiestas”, donde se veía a la gente “perdida y en ropa interior”. A estas declaraciones se suman muchas denuncias anónimas de personas que lograron ingresar a estas fiestas queriendo ser o conocer famosos, y fueron expuestos a abusos por parte de Sean y otras personas.

Entre la verdad y la mentira

A raíz de la encarcelación de Diddy han surgido muchas denuncias y especulaciones a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Muchas sin confirmar, otras, desmentidas. Un sinfín de nombres famosos han surgido en torno a este caso, los que más resuenan son Justin Bieber, Mariah Carey, Paris Hilton, Jennifer Lopez, Jay-z, Beyonce, Michael Jackson, Will Smith y su hijo… entre muchos otros. Referente a ellos y su relación con Combs, es mucho el contenido falso que se ha difundido para lograr vistas a través de un caso tan mediático. Por los momentos se toman como verdaderas sólo las declaraciones de la fiscalía, que hasta no dar inicio al juicio, son escasas.

Se estima que el juicio será un proceso largo, pues son muchas las denuncias que se han ido presentando desde que Puff Daddy fue detenido, lo que tomará tiempo a la Corte hasta emitir una sentencia, pues son muchos los testigos y las pruebas que han sumado al caso durante este tiempo de espera, y que deberán ser bien escrutadas para poner fin a este capítulo que marcará un punto y aparte en la historia de la industria musical.