La escena que Arcadi Espada montó al programa de Risto Mejide hace un par de semanas sigue trayendo cola. Y es que la cosa no es para menos. Espada se burló en directo de las personas con síndrome de Down a quién él ha considerado en varios artículos como "hijos tontos, enfermos y peores," "patéticos", "víctimas de su condición" o "desgraciados".
Espada se reafirmó en sus declaraciones, incluso, estando delante del padre de un niño con el síndrome de Down. La situación escaló hasta el punto que Mejide lo expulsó de plató.
Este lunes, la Federación Down España ha entregado un dossier a la fiscal general del Estado, María José Segarra, para que actúe contra Espada después de sus ofensivas declaraciones, tanto en el programada de Cuatro como en sus artículos previos en El Mundo. Espada llegaba a defender que las personas con síndrome de Down y la sociedad en general tendrían que poder denunciar a los padres que "dejan nacer a alguien enfermo".
Down España pide a la Fiscalía General del Estado que revise si podría haber cometido un delito de odio. Creen que estas palabras "no sólo van en contra de los principios más básicos y derechos fundamentales, sino también contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Acusan al periodista español de "especial malevolencia" y de lesionar gravemente la dignidad del colectivo.
La denuncia no era la primera opción de Down España, sino que antes intentaron varias veces que Espada rectificara. La federación incluso ha contactado dos veces con el director de El Mundo, Francisco Rosell. Después de todo el periplo sin respuesta, han optado por la vía judicial.