Aida Domènech, más conocida por el mítico nombre de Dulceida, fue la pionera en el mundo de los influencers. Empezaba el año 2009 con un simple blog de moda que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en youtuber, instagramer y llevarse la etiqueta de la primera influencer. Todo el mundo la conoce bajo el lema '¡Mucho Mucho Amor'! Una frase con la que daba la vuelta al país después de abrirse en canal y anunciar públicamente su orientación sexual. El fenómeno de los influencers se ha ido expandiendo en todos los ámbitos, y, ahora, hay centenares de todo tipo y gran parte de todos los acontecimientos públicos y creadores de contenido se han acabado conglomerando en Madrid, incluso también Dulceida.
Dulceida y su pareja han residido siempre en Barcelona, las dos catalanas, una de Montgat y la otra de Girona, las hemos visto enamorarse en la ciudad catalana. Casi todas sus fotografías de amor están hechas por rincones catalanes, y, aunque gran parte de su contenido esté creado en castellano, las hemos oído charlar en catalán con su entorno más íntimo. Tuvieron que mudarse a Madrid para expandirse profesionalmente, pero nunca han querido dejar su hogar aquí a Catalunya. Aunque no las podemos abanderar como creadoras de contenido en catalán, últimamente tienen su tierra más presente que nunca. La llegada de la pequeña Aria, su primera hija en común, las ha impulsado valorar y tener más presente su lengua materna, el catalán.
Lo vimos por primera vez en la fiesta del gender reveal, donde revelaban el sexo del bebé. Generalmente, en esta 'moda' se anuncia el sexo por sorpresa y según dos colores: el azul si es un niño, o el rosa si es una niña, un método lleno de estereotipos y prejuicios sexistas que la pareja de influencer evitó completamente. Ellas dos decidieron enseñar un cartel donde dijera si se estaban esperando un 'Nen' o una 'Nena' así, en catalán. El vídeo obtuvo millones de visualizaciones de sus más de 3M de seguidores, los cuales leyeron en catalán el 'Nena'. Aparte de eso, a la hora de escoger el nombre, han optado por Aria, como Arya Stark de Juego de Tronos, pero en i latina, otro toque catalán. Entre todos estos detalles, quedaba una obviedad: ¿con qué lengua hablarían a la pequeña Aria?
Ha sido en una de las 'sesiones' de dudas y respuestas vía stories de Instagram cuando le han preguntado sobre la lengua que tenían pensada y cuál sería su gestión al respecto, ya que, por motivos laborales, el bebé tendrá que nacer en Madrid. Vivir en la capital española significa que tendrá una educación en español, un entorno que no hablará en catalán. Pero residir en la ciudad madrileña no será una excusa para continuar con el catalán:"Le hablaremos las dos en catalán, aunque entre nosotras hablemos castellano porque como irá al cole aquí en Madrid, queremos que sepa ambos idiomas a la vez"
La famosa pareja de influencers se está construyendo una casa en Madrid, por lo tanto, ya están construyendo su plan de vida lejos de Barcelona, sin embargo, no quieren dejar atrás su tierra. Seguirán manteniendo la casa de Barcelona, las costumbres catalanas, y, sobre todo, el catalán.