Dyango desencadenado. El crooner catalán de 78 años ofrece este jueves en el Palau de la Música un concierto par celebrar 50 años de carrera. Lo ha promocionado por todas partes y en El Periódico ha querido abordar cómo su independentismo ha afectado a su carrera musical en España. Hace unos años decidió que apostaba públicamente por la independencia y se hizo viral su fotografía colgada por el periodista de Ser-Catalunya Òscar Moré: Dyango con la estelada ante la Plaza España de Barcelona:

El cantante barcelonés representó a España en el Festival del OTI con Suspiros de España el año 1980. Ahora, como un péndulo, cierta España le hace boicot:  "La música no tiene nada que ver con la politica, pero siempre hay algún exaltado, alguien que te dice que te pone en el punto de mira... Quizá sí que me he alejado un poco y que he hecho menos conciertos, pero no importa". Cada uno es libre de comprar las entradas del artista que quiere, pero cierto unionismo no quiere música sino adhesión. El mundo de la cultura se pronuncia sobre el procés. Si el director de Ocho apellidos catalanes lo ve una "gilipollez", Dyango se lo mira como un hito. Pero es realista:"Estoy decepcionado, sí, como muchos catalanesPero soy de los que piensan que algún día, yo ya no lo veré, pero mis hijos o mis nietos, sí lo verán".  El nietode Dyango, Izan Llunas, que ya canta en La voz kids, tiene 13 años. Dyango está seguro de que el niño verá Catalunya como un Estado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Dyango (@dyango_oficial) donde|dónde

Dyango llenó el Camp Nou por el Concierto para la Libertad, aunque ahora pondría un pero: "Estoy entristecido. Tenemos un carácter muy raro. Cuando se está luchando por algo se pone toda la carne en el asador y se dice “venga, vamos todos a una”. No sé si se lograría o no, pero tendríamos más fuerza. Pero aquí, antes de salir ya nos peleamos. Esto es lo peor que hay". Unidad es lo que pide uno de los pocos catalanes con Grammy Latino a la excelencia musical.