Ya tenemos finalistas de la Copa del Rey de fútbol. El próximo sábado 6 de julio, la gran final entre Mallorca y Athletic Club de Bilbao. El martes, los baleares eliminaron la Real Sociedad y este jueves, los vascos hacían lo mismo con el Atlético de Madrid. Partido descomunal en San Mamés, goleada inapelable de los leones por 3 a 0, con unos Nico e Iñaki Williams estelares... Tanto, como el periodista vasco Edu Velasco, tertuliano habitual de El Chiringuito, presentador y comunicador de BilboSport TeleBilbao y Radio Nervión, que después del partido estaba muy emocionado, y compartía un momento maravilloso con su hijo. Y es que como recuerda Velasco, son muchos los aficionados del Athletic Club que no han visto a su equipo levantar la Copa. De hecho, los que tienen menos de 40 años no saben lo que es. Y es que hace 40 años de la última vez que el conjunto rojiblanco ganó este título. Desde 1984, que se dice pronto, que no sacan la Gabarra a pasear.

Seis finales disputadas en los últimos quince años, y todas perdidas por quien durante mucho tiempo fue el rey de copas, título honorífico que le ha arrebatado el Barça los últimos tiempos (31 títulos el Barça por 23 el Athletic Club). Veremos si finalmente se quitan la espina contra el Mallorca. Una final que, no hay que ser adivino, ya les decimos cómo empezará: con una pitada al himno español por buena parte de los aficionados del Athletic Club, justo antes de empezar el partido. Este año faltará el apoyo de los aficionados culés, cuando se han enfrentado Barça y Athletic y la presencia del rey en el palco y del himno español ha venido acompañada de un griterío descomunal. Pero seguro que muchos aficionados de los leones se dejarán los pulmones con su abucheo. En El Chiringuito esta madrugada estaban preocupados por eso. Eso de que haya gente que no se envuelva en la rojigualda lo llevan muy mal. Especialmente Juanfe Sanz, que los últimos días ha recibido de lo lindo por llamarle Bilbao al Athletic, y que ahora se ponía sarcástico pidiendo que no se silbe el himno español. Vaya, un españolazo de la cabeza a los pies:

La cámara enfoca a Velasco. Se suma Petón, "si pitan sería una falta de respeto". Primera respuesta brutal de Velasco: "...bueno, le dijo el burro al caballo, 'orejotas'", y recuerda cuándo en un campo español se silbó el himno inglés en un partido contra la selección española. Entonces, nadie se quejaba. Pero claro está, al himno español, ni tocarlo. Otro colaborador, Rafael Almansa, dice "Es la Copa del Rey de España"... Y segundo revés de Velasco: "Sí... antes del Generalísimo". Pam, en toda la boca. Vuelve Petón, que sigue desbarrando: "El que silba un himno está pecando de inmoralidad, agraviando a todos los que estamos viendo el partido, con el deseo de que sea la fiesta del fútbol español". Y Velasco: "Es la fiesta de los que llegan a la final". Cuando ellos van, él vuelve. Brutal. Más. Sigue Petón: "Si alguien se atreve a pitar un himno es extremadamente infame". Faltaba a la fiesta Juanma Rodríguez, que quiere hacerse el irónico cuando le dice: "Igual te he entendido mal cuando has dicho 'Yo respeto todos los himnos, a mí tampoco me gusta que piten mi himno'... Es que si pitan el himno nacional español, Edu Velasco, están pitando tu himno". Y Velasco remata: "...No. El tuyo sí, el mío, no".

Juanma Rodríguez y Edu Velasco / MEGA

Conversación que, curiosamente, en Atresplayer, queda cortada en este punto. Sea como sea, Velasco, más claro, el agua. Sensacional. Y si no gusta al resto, dos piedras. Veremos quién gana la Copa del Rey y oiremos los pitidos. Solo faltaría que a quien le salga del moño no pueda silbar el himno español.