Este sábado vuelve a haber un parón de partidos de Liga. ¿El motivo? La final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca que se juega en Sevilla. Vascos y baleares ya han llenado la ciudad andaluza, que a estas horas está pintada de rojo-y-blanco y de bermellón, los colores de los leones y del conjunto entrenado curiosamente por el Vasco Aguirre. El favorito es claramente el Athletic, que espera volver a ganar su título preferido después de décadas y poder volver a sacar a pasear la Gabarra después de 40 años. Los hermanos Williams, Sancet, y compañía, de la mano de Ernesto Valverde, están haciendo un fútbol sensacional esta temporada, de ahí la etiqueta de favoritos. Veremos qué pasará, sin embargo. Aunque hay tanta o más expectación por saber qué pasará antes del partido.

En otros años donde los vascos y el Barça han llegado a la final, la pitada a Felipe cuando ha entrado al palco y al himno español cuando ha empezado a sonar, ha sido de traca. Este sábado faltará una de las dos aficiones que más quieren al Borbón, pero aunque los athleticzales estarán sin los aficionados culés, tienen suficiente con ellos mismos para regalarle al monarca una pitada histórica. Que se preparen porque, si TVE lo permite y no lo silencia para subir el volumen de voz de Juan Carlos Rivero, a Felipe le sangrarán los oídos. Evidentemente, en El Chiringuito le están viendo las orejas al lobo y ya hay más de un españolazo que tiembla, y se indigna antes de tiempo por lo que pueda pasar. Y las últimas semanas, el saco de golpes está siendo un tertuliano vasco aficionado del Athletic Club, que ya ha hundido al resto de colaboradores con sus respuestas cuando le quieren buscar las cosquillas. Hablamos de Edu Velasco.

Josep Pedrerol y Edu Velasco / Mega

En el programa de Pedrerol hay muchos que si no te envuelves con la bandera rojigualda, te pones de pie con el himno español y haces reverencias al paso de Felipe, se enfadan. Imaginen lo mal que llevan que haya alguien que silbe el himno. Especialmente Juanfe Sanz, que tiene tendencia a decirle Bilbao al Athletic Club, fastidiando a los leones y que hace unas semanas le buscó las cosquillas a Velasco. Como Petón o Juanma Rodríguez: "El que silba un himno está pecando de inmoralidad. Si alguien se atreve a pitar un himno es extremadamente infame. Si pitan el himno nacional español, Edu Velasco, están pitando tu himno". ¿Qué respondió entonces Velasco?: "...No. El tuyo sí, el mío, no. Es la fiesta de los que llegan a la final".

Juanma Rodríguez y Edu Velasco / MEGA

Cuando ellos van, él vuelve. Y ahora, segunda ración. ¿No quieres caldo? Dos tazas. A poco más de 24 horas para que Felipe entre en el palco del estadio y se oiga el himno español, y la segura pitada, en programa vuelven a estar nerviosos e irados. Especialmente Juanfe Sanz y Rafael Almansa, andaluz y que se indigna con la posibilidad. Velasco le dice que duerman tranquilos, que en Bilbao nadie piensa en eso. Y Sanz: "No me importa lo que pase en Bilbao. Te estoy hablando yo que estoy en Madrid". Y Almansa: "No me quiero cabrear", y sigue con el mantra habitual de que "es un torneo donde el Athletic quiere participar. Y al estadio acude el número 1 de España, el rey, que la copa lleva su nombre, y el rey tiene un himno y una bandera con un mástil. Y un himno. Y yo no entiendo como los aficionados del Athletic i del Barça tienen que pitarle a la bandera, al rey y a la competición. No vengáis a tocarnos las narices, quedaos en Bilbao". Respuesta brutal de Velasco: "También hemos participado en la copa del caudillo y no era de nuestro gusto... ¿Y supongo que tampoco del tuyo? Era lo mismo". Guantazo en toda la cara. Silencio y respuesta que ya dice mucho: "De mi vida particular no te voy a contar nata". Tranquilo, no hace falta, nos ha quedado claro. Después, a pesar de la insistencia, el periodista vasco se mantiene firme al decir que él no pitará, pero que respeta que todo el mundo haga lo que le salga del moño. El facherío, sacando bilis:

Palomitas preparadas para ver El Chiringuito cuando empiecen a pitar el himno español los aficionados del Athletic Club.