Eduard Farelo es un actor de reconocidísimo prestigio y trayectoria. Su imagen y su voz son inconfundibles, forman parte de la memoria colectiva de muchas generaciones. Su talento deja huella, incluso en el ADN que ha transmitido, junto con la madre que los trajo al mundo, a sus 5 hijos. 4 niñas y un niño para ser más exactos. De ellas, de momento, ya tenemos a una estrella internacional de la música, Alba, más conocida como Bad Gyal. Con 26 años la revienta, es un icono de la música urbana. Pero tiene competencia, sana, divertida y fraternal. Las hermanas apuntan maneras: Irma y Greta, gemelas de 19 años. La primera se hace llamar Mushka y todo apunta a nuevo petardazo. Ayer mismo, en Barcelona, lo comprobamos.

El festival Strenes Urbana celebrado en la Antigua Fábrica Damm reservó un espacio privilegiado en su cartel para Mushka, actuaba a una hora de gran afluencia. Su propusta no tiene nada que ver con el estilo de Bad Gyal, sus fuentes y formas de expresión artística se parecen como un huevo a una castaña. Y sin embargo triunfan, es la magia de esta genética. Queremos lo que desayunan en aquella santa casa, debe ser divino. Sobre todo después de ver a la gemela Greta subiendo con ella al escenario. El público asistente estaba enganchadísimo, maravillado. Y entre todos ellos, una cabeza sobresalía al final del escenario. Una familiar, nunca mejor dicho. Eduard Farelo, el padre, con babero. Qué orgullo.

Irma Farelo, Mushka / Instagram
Mushka y Greta Farelo de pequeñas / Instagram
Eduard Farelo y su hija Alba, Bad Gyal / TV3

Eduard Farelo no se pierde el concierto de su hija Mushka, hermana de Bad Gyal

La escena es enternecedora, ver a Farelo haciendo medio de padre medio de fac entre la juventud da gusto. Los que lo vieron y retrataron en directo hablaban de esta emoción con términos curiosos: "Super gracioso, como un padre viendo la función de final de curso de las hijas... con la diferencia que lo petaban fuerte". Bailaba suavemente, sonreía, asentía con la cabeza. Discreto, pero presente en el Escenario Moll. EN Blau tiene los documentos gráficos en exclusiva, unos que formarán parte para siempre del álbum familiar y de la historia de éxito de Mushka.

El concierto de Mushka en el Strenes Urbana / Instagram

Irma, Mushka, una rapera con estilo propio y porvenir brillante

La trayectoria de la artista, que ya despuntó en festivales de rap al lado del mismísimo Bizarrap, el de Shakira y Piqué, sí, convence y hace vibrar a los entendidos. Canta sin autotunes, con referencias vintage de los 90, y la manera de escribir, leemos en Revers de El Nacional.cat, conecta: "Pesadilla de un lingüista y paladín de la postmodernidad, combina idiomas vehiculares (el catalán y el castellano), añadiendo un mundo propio a golpe de slang. Es capaz de darle musicalidad incluso a un portazo". Arte, talento y juventud. Eduard la sigue, la apoya en cada movimiento, no se quiere perder su estallido. Normal. Lo que no sabemos es como gestionará su tiempo si el resto del clan acaban también siguiendo los mismos caminos. O contrata dobles o no hay manera. Sí tenemos claro, sin embargo, es que su Spotify está lleno de canciones familiares. Las nanas de Can Farelo. Dinamita.

Eduard Farelo siguiendo el concierto de Mushka / Foto: M.C.

Eurovisión no lo es todo. Hay vida más allá de Loreen o de Blanca Paloma. Y está tirando la puerta.