Eduard Fernández es uno de los mejores actores catalanes. A los 58 años tiene una carrera descomunal con los mejores papeles, directores y premios. En Catalunya lo adoran, el público y los cineastas. Cara habitual de Cesc Gay, ha hecho pelis con los mejores creadores de España, de Almodóvar (La piel que habito) a Amenábar (Mientras dure la guerra) pasando por Agustí Villaronga (Pa negre) a Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos). Tiene más premios Gaudí que Goya, pese a su célebre pifia recogiendo un Gaudí y agradeciendo un "goya" (sic). Es padre de una actriz de raza, Greta Fernández. Lo tiene todo excepto una cosa: triunfar en catalán. En 58 años TV3 nunca le ha dado un papel en una de sus mil series. Solo EN Blau recuerda un minúsculo papel en la serie Laura de Lloll Bertran dónde era un secundario minúsculo, hacía de camarero. Penoso para uno grande como él. Se nota que en catalán ha hecho poca cosa.
Desde 1998 que no trabaja en TV3, hace 25 años. Una mala relación, incomprensible. TV3 lo acaba de entrevistar en el programa más visto, el TN Vespre con motivo del estreno en Madrid de su obra de teatro Todas las canciones de amor. Una pieza insólita ya que la obra no se estrena en Catalunya, pero como el actor es catalán lo vale. Es cultura catalana en castellano. El problema es que según denuncia Eduard Fernández no lo quieren contratar en los teatros catalanes. Lo acaba de denunciar en una entrevista al diario El País. Y carga contra la política cultural de los "últimos años", desde que hay gobiernos independentistas en Catalunya. Una política cultural que, según él, va solo asociada a la lengua catalana.
Eduard Fernández muy claro: "No puedo estar en Barcelona. Yo siento que últimamente, desde hace unos daños, la política cultural de Cataluña no es la que a mí más me gustaría. He hablado con más compañeros y también se quejan. La política cultural está muy teñida por la política lingüística. En ese sentido está constreñido lo que puedes hacer, lo que debes hacer. Me sabe mal y me entristece mucho que normalmente no tengo ningún bolo en mi ciudad, Barcelona. Y en Cataluña solo tengo uno: en el Prat de Llobregat. Es algo que más allá de todo, me entristece". En Barcelona se hace teatro en castellano y monólogos en castellano cada día del año. Pero por alguna razón a Eduard Fernández no lo quieren. Él dice que es porque actúa en castellano. Incomprensible.
Una crítica en los que consideran que cultura catalana es solo la que se hace en lengua catalana. Y una crítica a la Generalitat y a los Ayuntamientos para promocionar espectáculos solo en catalán. Un poco de todo. Eduard Fernández no es independentista y ha hecho declaraciones anti-independentistas: "El procés es pesado, como un dolor de muelas": "La sociedad catalana está tan impregnada del procés que todo lo condiciona. Es como cuando te duele una muela, que estás todo el día pensando en la muela y te deja menos espacio para centrarte en otras cosas más importantes. Sólo en que te duele la maldita muela". El dolor de muelas se lo provocan sobre todo los políticos indepes: "Los que gobiernan, sobre todo los favorables a la independencia, están enfocado las políticas culturales hacia su objetivo y eso es un problema". Un gran actor catalán que no quieren en los teatros catalanes.