Este viernes 14 de septiembre se estrena una de las películas más esperadas de la temporada, Todos lo saben, con Penélope Cruz, Javier Bardem y Eduard Fernández. Lo que todos saben es que cuando a un actor catalán le toca hacer promoción le caerá una pregunta sobre el procés. El diario El Mundo lo tenía claro y hace la pregunta con respuesta incluída: "Usted que ha sido parte de una Barcelona que era referencia cultural europea ¿sufre la ciudad un parón cultural por el procés?". Alfombra roja, no de los Goya sino para conseguir una respuesta hostil con el independentismo. Y Fernández, uno de los mejores actores del país, lo deja claro: "Yo no soy independentista". Aclarándolo por si hubiera que rendirse antes de empezar.

EFE

Fernández fue actor con La Fura dels Baus y Els Joglars de Boadella, y ha hecho cine y teatro en catalán. No le hemos visto en ninguna serie de TV3. Tiene claro con qué comparar al independentismo: "La sociedad catalana está tan impregnada del procés que todo lo condiciona.  Es como cuando te duele una muela, que estás todo el día pensando en la muela y te deja menos espacio para centrarte en otras cosas más importantes. Sólo en que te duele la maldita muela". El dolor se lo provocan sobretodo los indepes:  "Los que gobiernan, sobre todo los favorables a la independencia, están enfocado las políticas culturales hacia su objetivo y eso es un problema".

Teatro Libre

Eduard Fernández fue uno de los firmantes del manifiesto en defensa del director del Libre Lluís Paqual, acusado de métodos despóticos por algunos sectores teatrales. Se alinea con Pasqual al considerar necesario alejar el teatro de posicionamientos políticos aunque pide, tímidamente, la libertad por los presos independentistas: "Yo nunca he sido partidario de que el arte deba tener forzosamente una función social. El arte es arte por sí mismo y hay que dejarle libre en su espacio, convenga o no a los políticos (...)  Lo de los presos me parece una barbaridad como me parece una barbaridad lo que se hizo en el Parlament el 6 y el 7 de septiembre de 2017​". 

Acaba acusando sólo a dos de las muchas partes del procés: " "Dentro de Cataluña la tensión existe. Es tan pesado...​Tanto a la derecha como a los indepes les gusta que haya esa tensión". De la opinión de los actores sobre la prisión preventiva de independentistas, nunca se les ha oído ni una palabra durante la ceremonia de los Goya que Eduard Fernández frecuenta. Él, como buen actor, está demasiado ocupado deseándolos: "He ganado dos goyas... pero me deben un par más". Quizás por eso cuando recogió un Gaudí dijo "Quiero dedicar este Goya... perdonad, este Gaudí, a mi hija Greta".