TV3 acaba de perder a uno de sus profesionales más veteranos y reconocidos: el periodista Eduard Sanjuán se acaba de retirar, después de toda una vida dedicada a la información y a la cadena pública catalana. Formó parte del equipo fundacional de la casa y ha sido una pieza fundamental de sus servicios informativos, destacando sus crónicas de actualidad internacional. Ha sido el encargado de explicar a Catalunya hechos históricos como la caída del muro de Berlin o las guerras del Golfo, y en 2008 se convertía en el presentador y director del '30 minuts'. Un programa que dejó en 2017 en manos de Carles Solà, pero que siempre irá ligado a su imagen y a su carrera. Ha sido, es y será siempre un referente.
El adiós de Sanjuán no es uno más en Sant Joan Despí: ha dejado una huella imborrable entre los compañeros que lo han conocido en la redacción del servicios informativos. Algunos, como Jordi Eroles, confiesan que si se quisieron dedicar al periodismo y la televisión fue por ejemplos como el suyo. Otros, como Jaume Freixes, lamentan que ya no compartirán su día a día con Eduard, y aseguran sentirse huérfanos. Otro que ha reaccionado ha sido su compañero de Internacional, Joan Roura, para quien representa la dignidad del oficio y de la calidad en TV3. Sanjuán lleva horas respondiendo a todos y cada uno de ellos, demostrando elegancia, afecto y compañerismo. Un grande hasta el último día. No son las únicas palabras sobre su despedida, por supuesto: hay una larga lista.
Buena suerte y aciertos en esta nueva etapa de la vida. Después de 40 años de carrera, se ha ganado un poco de tranquilidad. Ahora bien, ya sabemos cómo es el gusano del periodismo cuando eres un profesional de raza: acaba saliendo por alguna rendijas. Tiempo al tiempo.