Empezó en ‘Antena 3 Radio’ y al cabo de unos años trabajó como corresponsal deportivo para ‘ABC’. En 1994 fichó para ‘El Mundo’ y entre 2001 y 2007 dirigió la edición de las Islas Baleares del mismo periódico. Posteriormente (2007-2011), fue director del rotativo deportivo ‘Marca’ y del 2011 al 2014 fue adjunto al director de 'El Mundo' y jefe del equipo de investigación. A día de hoy dirige el periódico digital ‘OK Diario’, fundado por él en septiembre de 2015.

Pero Eduardo Inda (Pamplona, 1968) no solo se limita a la prensa. Y es que también le vemos en la pequeña pantalla, ejerciendo de tertuliano político para varios espacios como ‘El programa de AR’, ‘El Chiriguito de Jugones’ o ‘Al rojo vivo’. De hecho, afirma en exclusiva para EnBlau no tener nada en contra de Cataluña porque "mi abuela materna era de Vallirana y mi abuela paterna era de Barcelona. Las dos eran catalanas al cien por cien y hablaban catalán”.

Conocido por no tener pelos en la lengua y por su fama de controvertido, el pamplonés ha destapado un gran número de exclusivas a lo largo de todos estos años: “¿Mentí en el Caso Urdangarín, que lo destapé junto con Esteban Urreiztieta, tanto en el año 2006, como en el año 2011? ¿Mintió Eduardo Inda en el caso de los sobresueldos en negro del PP? ¿Mintió Eduardo Inda cuando desveló el caso Pujol? Pues parece ser que tampoco, ¿mintió Eduardo Inda cuando desveló que Ignacio González era un delincuente? Tampoco mintió, ¿mintió Eduardo Inda cuando sacó el contrato secreto de Neymar con el Fútbol Club Barcelona, que después obligó a Sandro Rosell a dimitir? ¿Minitó Eduardo Inda con las cuentas de Trias en Suiza? Parece ser que tampoco. Los que mentían son los que decían que había mentido”.

Y es que el periodista sentencia que para acusarle de mentiroso se necesitan “argumentos sólidos y veraces” y asegura que todo lo que ha publicado hasta fecha de hoy “no solo es verdad, sino que ha quedado todo acreditado”. De hecho reconoce tener “muchos compañeros que aplauden" lo que hace. 

Sin embargo a Eduardo aún hay dos titulares que se le resisten: “A nivel nacional me gustaría dar que Inés Arrimadas se convierte en Presidenta de la Generalitat. Y, a nivel mundial que ha habido un impeachment contra Donald Trump y le han sacado de la Casa Blanca”.

Eduardo, ¿te molesta que te acusen de mentir?

A mi no. De hecho, si revisas la hemeroteca verás quién ha publicado las informaciones y ahí está mi trayectoria. 

¿Mintió Eduardo Inda cuando sacó el Caso Urdangarín, el Caso Pujol, los sobresueldos en negro del PP o los SMS de Rajoy a Bárcenas? Si alguien me dijera dónde están las mentiras… Lo que pasa es que algunos periodistas, movidos por el odio ideológico y la envidia, no pueden evitar que saque tantas noticias y exclusivas y por eso dicen que miento. Además, como los “podemitas” de este país no pueden conmigo, pues tienen que decir que manipulo.

Hace cuestión de días te vimos en el ‘Chester’ hablando de la posverdad y luego afirmaste que Risto quería tenderte una emboscada para desacreditar tu trabajo como periodista

Risto es otro podemita. Si citas a Eduardo Inda para una entrevista tendrás que hablar del Caso Urdangarín, de Bárcenas, del Caso Pujol, del Caso Púnica, de Ignacio González, del Caso Gil, del Atlético de Madrid, de Marbella… Además, Risto me invitó, y tengo varios correos que lo prueban, diciendo que íbamos a hablar de mi vida, mi familia e incluso de Dios y la existencia.  Y que luego tocaríamos el tema de la posverdad. Ninguna de esas premisas se cumplió y Risto me engañó. Pero le salió mal la emboscada porque fue a por lana y salió trasquilado.

Mediaset

¿De qué exclusiva te sientes más orgulloso?

Una que me encantó publicar es la cuenta secreta con fondos reservados que espías del CNI pusieron a Bárbara Rey en Luxemburgo. Estos pagos se hicieron para que la vedette no hiciera públicas las grabaciones que se hicieron de manera ilegal al Rey Juan Carlos.

Otra exclusiva que me encantó fueron las grabaciones íntimas del Rey con Bárbara Rey. Y luego, la del señor Urdangarín con el Caso Urdangarín porque eso ponía fin a muchísimos años de barra libre en la más alta instancia del Estado.

GTRES

Eduardo, ¿qué te parece la posible aplicación del artículo 155 a TV3?

Tengo una teoría anterior a la aplicación del artículo 155. Creo que todas las televisiones públicas deberían cerrarse porque acaban convirtiéndose en servicios de propaganda con cargo a nuestros impuestos y a favor del político, presidente, conseller o ministro de turno. Los impuestos de los ciudadanos están para tener más y mejores colegios, hospitales e infraestructuras. Y no para pagar la propaganda del presidente o “dictadorzuelo” democrático de turno. Las televisiones públicas perpetúan a un personaje en el poder durante muchos años, le silencian sus desmanes y exageran sus éxitos. Por lo tanto, mi opinión es previa al 155.

¿Crees que habría que intervenir en TV3?

Sí porque TV3 es una televisión con tintes claramente fascistoides. TV3 se dedica al adoctrinamiento y dibuja una realidad en Cataluña que no es la que se vive cotidianamente. Si no se cierran todas las televisiones públicas, por lo menos, en el caso de TV3 se debería de entrar para democratizarla.

¿Esto no sería un ataque a la libertad de expresión?

La libertad de expresión se garantiza también dando voz a los catalanes constitucionalistas, a los que se silencia en TV3 y cuando van se les insulta, como ocurre sistemáticamente con Inés Arrimadas. Creo que la libertad de expresión se protege haciendo lo contrario a lo que hace TV3, porque se dedica a defender que Xavier Trias es un hombre honrado y que el matrimonio Pujol son una reencarnación de María Goretti, San Agustín o Mahatma Gandhi.

¿Te veremos algún día de contertúlio en TV3?

Si puntualmente me invitan iré encantado, pero te puedes imaginar que si tengo esta opinión de las televisión públicas, sería un poco paradójico, incoherente y contradictorio que una persona que piensa eso de las televisiones publicas, pero de todas, no solo de TV3, fuera a una televisión pública a chupar del dinero público, como colaborador habitual. Pero, si me invitan algún día a TV3, no tengo ningún inconveniente en ir. Es más, estuve en un programa de TV3 hace seis o siete años, que me invitaron para hablar de deportes, y se montó un lío porque fui con una corbata con los colores blaugrana.

Eduardo, ¿cómo crees que terminará la situación política en Cataluña?

Me gustaría que se normalizase todo y que Cataluña recuperase el sentido que normalmente ha tenido. Me gustaría que convivieran las dos sensibilidades políticas que hay en Cataluña, sin vulnerar la legalidad. Y, si tienen que gobernar los independentistas, pues habrá que respetarlo porque les han elegido los ciudadanos. Aunque haya ganado Inés Arrimadas las elecciones, con mucha holgura y siendo la primera constitucionalista que gana unas autonómicas en Cataluña. En definitiva, me gustaría que se respetase al prójimo y se respetase la ley. También te digo que, si tuviera que firmar un deseo, me gustaría que Inés Arrimadas fuera la Presidenta.

Y Puigdemont, ¿qué pasará con él?

Si vuelve se pasará, como mínimo, los próximos diez años en la cárcel porque está fugado y, evidentemente, no saldría en prisión provisional antes de la sentencia. 

El caso de Carles Puigdemont ha sido un delito televisado porque hay pruebas enormes, tanto cualitativas como cuantitativas. No obstante, creo que lo que sí se va a hacer es una investidura mediante un fraude de ley. Pero veremos como termina todo esto porque, desde el punto de vista jurídico, también es un lío para el señor Torrent.

¿Crees que la exclusiva que sacó ‘El programa de AR’ viola el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión?

Me parece un maravilloso canto a la libertad de expresión y un maravilloso favor al derecho a saber de los ciudadanos. Me parece una actuación absolutamente legal, ética y moralmente impecable. Tenía interés general y me parece maravilloso. No me parece ningún atentado contra la libertad de expresión. Lo que sí es un atentado contra la libertad de expresión es lo que se hace en la televisión pública catalana, silenciando, por ejemplo, a los constitucionalistas en Cataluña.

Has llegado a comparar la violencia independentista con ETA…

Eso es mentira. Lo que dije es que los niveles de violencia, sobre los jueces y fiscales en Cataluña, estaban siendo similares a los que se vivieron en el País Vasco en los peores años. Eso es exactamente lo que dije. No hablé de terrorismo. Por lo tanto, que no manipulen porque la violencia no tiene porque ser solo física. Un ejemplo sería lo que le ocurre sistemáticamente a la fiscal catalana Ana Magaldi. La han intentado agredir en numerosas ocasiones y la acosan en su casa. Entonces, eso es violencia y eso es lo que dije.

Cambiando de tema, ¿crees que debería existir una liga catalana de fútbol?

No habría ningún problema. El clásico sería el Barça contra ese otro maravilloso equipo de la ciudad condal, que es el Español, y el Barça jugaría contra el Nàstic, el Sabadell, el Mollerusa, el Girona… Son equipos muy respetables pero claro… Si un equipo mundial e internacional como es el Barça tiene a esos rivales en la liga, pues perdería mucho dinero. Además, desde el punto de vista de la preparación, sería un equipo regional. Si eso es lo que quieren, allá ellos. Como comprenderás, eso es una cuestión que tienen que decidir los clubes catalanes.

Por cierto, el nuevo contrato de Messi contempla que si hay independencia queda resuelto… Oye, pues no hay ningún problema, ya lo ficharemos en el Real Madrid [ríe].

Hablando del Barça, hace poco afirmaste que Gerard Piqué debería de ir a un psicólogo infantil…

Un adulto y jugador de élite que hace el símbolo de hijos de puta cuando suena el himno nacional, o que el otro día manda a callar con los cuernos a la afición del Español, pues es una persona que creo que necesita asesoría psicológica. Que no pasa nada, que la psicología es maravillosa y ayuda a reconducir conductas que no son adecuadas. Se lo recomendé con el mayor cariño del mundo y ya está.

Piqué dijo que dejaría la selección española después del Mundial de Rusia, ¿eso son buenas noticias?

Creo que tiene todo el derecho del mundo a ser independentista. Pero, si eres independentista, me parece una incoherencia jugar con la selección española y trincar de ella. 

Por ejemplo, Luís Aragonés me contó que convocó a Oleguer Presas, que era un buen central, pero no tan bueno como Gerard Piqué, para jugar con la selección española. Y Oleguer le dijo: “Míster, le agradezco que me convoque. Para mí es un honor, pero no siento España y por lo tanto me tiene usted que permitir que no acepte ser internacional de España”. Pues olé por Oleguer, aunque discrepe al cien por cien con sus ideas. Eso demuestra coherencia y a Oleguer no hay nada que reprocharle.

Entonces, ¿no debería jugar con España?

Creo que nunca debería de haber jugado con la selección española. Si no se siente español, pues no tiene que jugar con España, vamos, digo yo.

Para terminar, aprovechando que ahora viene carnaval, ¿te gustaría disfrazarte de algún político?

Me gustaría disfrazarme de Trump, que es un autentico bufón.