Hay algunos, como el rey de España, que no dicen ni "mu" sobre la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Un silencio "cómplice, tartamudo y cobarde" según opina un exmilitar, por parte de un rey que no se pronuncia sobre la cuestión que está en todas las conversaciones del país que reina.
En cambio, hay otros que no callan ni bajo las piedras, quizás las piedras del mausoleo donde está enterrado un dictador que en este país todavía tiene un monumento inmenso dedicado a su memoria a pesar de los asesinatos que cometió. Me refiero a fascistas y franquistas que llenan las televisiones día sí, día también, con su defensa encarnizada del personaje más vergonzoso de la historia de este país del siglo XX. Como Pilar Gutiérrez, autodefinida "la mujer más franquista de España", que tiene prácticamente un plegatín en Telecinco o Antena 3. O el general Fernández-Morón, que este sábado en La sexta noche, aseguró sin ningún tipo de vergüenza que "Me revienta oír que Franco fue un genocida. No asesinó a nadie". Puedes ver las asquerosas declaraciones de este personaje cliqueando encima de la foto:
Unas declaraciones despreciables que desgraciadamente, vienen oyéndose a menudo los últimos días en las televisiones estatales, que están dando voz y voto a seres sulfurados como el tal Fernández-Morón. A Eduardo Inda se le presupone un mínimo de decencia o cultura más esmerados que los del militar... Se le presupone. Porque en el mismo programa opinó sobre la cuestión. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, soltó una de sus indadas, al asegurar que le parece bien que se lleven a Franco del Valle de los Caídos..., pero con una contraprestación. Haciendo una comparativa de las suyas, añadió: "pero que quiten las calles que hay en toda España dedicadas a asesinos como Companys, Santiago Carrillo, Pasionaria..."
Para el director de Ok Diario, "lo de la ‘momia’ de Franco… Pues yo he estado en Mallorca este verano y a mí de Franco nadie me ha hablado. Me han hablado de todo tipo de temas, del enfriamiento de la economía, de la cuestión catalana, de los lazos amarillos, de Cristiano Ronaldo, de Messi, incluso de Trump. Pero de Franco, de la momia, nada". La momia no es sólo Franco. En la televisión estatal hay muchas que están bien vivas. Y dicen sandeces.