Como cada junio por estas fechas, los alumnos acaban sus cursos en la escuela o en los institutos, y empiezan las vacaciones de verano. Unas vacaciones que los que han pasado con nota, seguro que disfrutan al máximo. Es el caso de Jordi Basté. El periodista continúa intratable EGM tras EGM. Ya pueden pasar los meses, y en su caso, los años, que el locutor de RAC1 sigue haciendo añicos los registros. Es impresionante como ola tras ola, el bueno de Jordi la surfea como los ángeles, consiguiendo cada tres meses unos datos despampanantes. Y ahora no ha sido una excepción en esta segunda ola de los EGM del 2023, o si lo quieren, el tercero y último EGM de la temporada 22/23.
Segundo EGM de este 2023, y una nueva demostración de cómo el talento, el trabajo bien hecho, la sintonía con los oyentes y las ganas de superarse vuelven a tener premio numérico. Porque el programa más escuchado de la radio en Catalunya sigue siendo, no se podía saber, El món a RAC1, el programa que dirige y presenta cada mañana Basté. Cójanse fuerte: cada día escuchan a Jordi y su programa un total de 711.000 personas. Una burrada. Y todavía es más espectacular la hora más escuchada de radio, de 8 a 9, con 415.000 oyentes. Por programas vuelve a producirse el mismo fenómeno de hace muchos EGM: se escucha más a Jordi Basté que a todos los programas sumados de Catalunya Ràdio. 711.000 al Basté, 614.000 a Catalunya Ràdio. En total, a RAC1 la escuchan 894.000 oyentes. Las dos emisoras crecen, y tiene mérito, porque habitualmente en este periodo el consumo de la radio baja, pero el efecto elecciones ha hecho posible estas cifras sensacionales.
Hablábamos al inicio de las notas del mes de junio. Los que no han sacado tan buenas notas, quizás recibirán aquella notita que decía aquello de necesita mejorar, o dejarse alguna asignatura para septiembre. No será el caso de Laura Rosel, pero no por las notas que ha sacado, mejores que el primer trimestre, sino porque ya se ha anunciado que la próxima temporada dejará de presentar y dirigir El matí de Catalunya Ràdio, y que la sustituye Ricard Ustrell. Había mucha curiosidad por saber cómo se despediría Laura de las mañanas de la emisora pública catalana. Y lo ha hecho, como siempre, por detrás del Basté y de RAC1, pero al alza, con 443.000 oyentes. El primer trimestre del año, Rosel consiguió 394.000 oyentes, por lo tanto, ahora, por el segundo trimestre, ha sumado casi 50.000 más. El resto de datos nos deja una vez más un Toni Clapés excelso, líder absoluto de las tardes, con 287.000 oyentes.
Nuevamente, excelentes cifras de su Versió RAC1, la apuesta preferida por los oyentes catalanes durante las tardes. Como cada EGM, en RAC1 es el día de la marmota. Pero si en Atrapado en el tiempo Bill Murray ya estaba hasta el gorro de vivir cada día el mismo día, en la emisora privada están encantados de la vida de ocupar en cada ola el primer lugar en la inmensa mayoría de las franjas horarias. RAC1 es líder desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, ininterrumpidamente. Intratables, como siempre, los Óscars con La competència, Xavi Bundó los fines de semana o Marc Giró antes del informativo del mediodía. Bien también Anna Vallhonesta por las noches.
¿Y en la competencia? Como siempre, como en la política, todo el mundo da por buenos los resultados. Y en Catalunya Ràdio, a pesar de ir por detrás de RAC1, también han conseguido unos buenos resultados para su parrilla, con buenos números de Elisenda Carod y La Tarda, Jordi Costa y Sònia Gelmà con el Tot Costa, Jair Domínguez y Peyu con El búnquer, o el Roger Escapa con El Suplement de los fines de semana. Eso sí, Catalunya Ràdio no es líder ninguna hora, ya que desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, las más escuchadas son la SER o la Cope.
Veremos qué pasará después de las vacaciones, veremos qué cambios habrá en las parrillas, en unos tiempos donde hay mucho chup, chup. De momento, la bomba ya estalló el lunes con el relevo de Rosel por Ustrell, que encara el tercer EGM del año dispuesto a competir muy cerca con el imparable Basté. Pase lo que pase, los que salimos ganando somos los oyentes catalanes. Las cifras de la radio en catalán, en global, son para felicitarse. Y como dice siempre el Basté, "la radio, siempre la radio, viva la radio".