Las televisiones tienen los índices de audiencia diarios. Cada mañana se puede comprobar qué fue bien y qué no tanto, y qué programas empiezan a ver una sombra sobrevolando encima de sus cabezas mientras hay algunos que podrían desayunar con cava cada día. Los periódicos digitales, también. Pero las radios viven relativamente tranquilas durante tres meses. Hasta que llega el día de los EGM, esperado por muchos, temido por muchos otros. Los datos del primer trimestre del 2019 en las ondas ya ha llegado. Este miércoles hay quien sonríe y quien le ve las orejas al lobo. Entre los primeros, sin duda, el líder absoluto desde hace ya mucho tiempo: RAC1.
La emisora privada es la radio más escuchada en catalán con una cifra astronómica, 865.000 oyentes diarios, lejos de su inmediato perseguidor, una Catalunya Ràdio que alcanza, sin embargo, una buena cifra: 700.000 personas escuchan cada día la emisora púbica. La emisora donde oímos a Basté, Clapés, Om y compañía hace 23 EGM consecutivos que lidera este ranking. Los dos buques insignia de ambas cadenas también son inalcanzables para el resto. El món a RAC1 con 642mil oyentes diarios, con especial atención a la hora más escuchada de Catalunya, la franja que va de 8 a 9 de la mañana, donde la gente que se está duchando para ir al trabajo, que toma un café, que está en el coche o a punto de coger el metro se conecta de manera masiva: 376mil personas. Els matins a Catalunya Ràdio, con Mònica Terribas, hace un excelente 555.000.
El tercero en discordia es la Cadena SER (332mil oyentes diarios), seguida de la COPE (200mil). Con respecto al tercer programa que llega al podio de honor, este honor corresponde al Hoy por hoy de Pepa Bueno, con 153mil oyentes, lejos de Basté y Terribas. RAC1 también lidera en el resto de franjas del día, con especial atención a La competència de los Òscars (231mil), el Versió RAC1 de Toni Clapés (256mil), la Islàndia de Albert Om (155) o el Tu diràs con Roger Saperas (106). El fin de semana, Xavi Bundó también lidera con rotundidad (513mil). Basté lo tiene claro: "no queremos ser los más listos de la clase. Nos gusta escuchar e invitar a los oyentes a entrar en nuestra gran fiestaza radiofónica de 24 horas. Intentamos ser honestos, sinceros y a vuestro lado, si queréis. Gracias para acompañarnos haga sol, llueva, haya nubes, nieve, pero siempre vuelve a salir el sol".
Para el periodista más escuchado de Catalunya, sin embargo, un dato todavía es más importante: cada día escuchan radio en catalán un millón y medio de personas, sólo en emisoras generalistas: "Eso demuestra una normalidad de país que no necesita que venga nadie a sacudirlo. Muchos castellanoparlantes también disfrutan de la radio en catalán... Y no pasa nada malo". Un aviso contundente a navegantes. Quien también hace radio en catalán desde septiembre es Josep Cuní. Su Aquí con Josep Cuní de la Ser ya tiene sus primeros datos del EGM. 23.000 oyentes lo escuchan cada mañana, una cifra que poco a poco mirarán de hacer crecer en una franja complicada, dominada por los dos tótems de la radio en catalán durante las mañanas. Además, hay que tener en cuenta que por ejemplo la hoy inalcanzable RAC1, en sus inicios, empezó con 10.000 oyentes. Tiempo queda.
Desde ahora, muchos tomarán nota: qué hay que mejorar y qué hay que reforzar. Tienen tres meses hasta que lleguen nuevos datos.