Primer EGM (Estudio General de Medios) de 2023 y la foto de la radio en Catalunya se mueve todavía más a favor de RAC 1 y en contra de Catalunya Ràdio. La noticia sigue siendo que la radio en catalán es imbatible y que la inmensa mayoría de oyentes sintoniza con las dos grandes emisoras en catalán. La batalla entre las dos sigue con RAC1 líder. La emisora de Godó es la única que, a pesar de su buena audiencia, echa a su director. Jaume Peral será cesado este 30 de abril y el último EGM que deja mantiene grandes números. La noticia es que con el primer EGM de 2023 crece la diferencia entre RAC1 y Catalunya Ràdio. Hay más gente que escucha la radio de Godó y menos gente que escucha la radio de la Generalitat:

RAC1: 855.000 oyentes
Catalunya Ràdio: 531.000 oyentes
Cadena Ser: 354.000 oyentes

Jordi Basté, foto: Sergi Alcàzar

Por programas vuelve a producirse el mismo fenómeno de hace muchos EGM: se escucha más a Jordi Basté que a todos los programas sumados de Catalunya Ràdio. El programa más seguido sigue siendo El món a RAC1 que mejora respecto de la última ola de 2022. Basté ahora tiene 647.000 oyentes, una barbaridad. Eso lo convierte en el periodista más influyente de la radio en Catalunya. Laura Rosel, la apuesta de Saül Gordillo para tratar de hacer sombra a Basté en lugar de Mònica Terribas, pierde fuelle y baja de oyentes respecto del último EGM. El Matí de Catalunya Ràdio se conforma con 394.000 oyentes, una buena cifra pero muy lejos de Basté y con otro problema: Toni Clapés se le acerca peligrosamente. Se podría dar el sorpasso que un programa de tardes hiciera más audiencia que el matinal de la radio de la Generalitat. Clapés la supere que superar ella a Basté.

Toni Clapés TV3

Los matinales son el prime time de la radio, donde se concentra toda la audiencia, la influencia y la inversión publicitaria. Por eso también es clave qué hacen los matinales del fin de semana. Aquí sigue intratable Xavier Bundó de RAC 1 que derrota los dos días a Roger Escapa. Los datos cantan. Bundó hace 445.000 oyentes el sábado y 415 mil oyentes domingo. Roger Escapa se resigna a ser segundo con 351.000 oyentes el sábado y 316 mil el domingo. La diferencia no es tan grande como entre semana pero RAC 1 también está imbatida los festivos. Bundó está listo para coger el relevo de Basté cuando toque.

(Seguirà ampliación)