"Día 25 de confinamiento. En época de crisis las alegrías siempre son bienvenidas. A menos de un mes para conmemorar nuestro 20.º aniversario, un nuevo dato maravilloso". Así empezaba el delantal Jordi Basté de este lunes 6 de abril del 2020. Un día como los últimos 25, vivido con todo el mundo en casa y en plena crisis por el coronavirus. Pero un día diferente. Día de EGM. Día de datos con respecto a las radios. Y día que RAC1 vuelve a ser la radio más escuchada de Catalunya. De hecho, los datos de este primer trimestre son los terceros mejores de su historia.

RAC1

Son tiempos de escuchar la radio más que nunca y en RAC1 lo acaban de comprobar. 902.000 oyentes diarios, la tercera mejor cifra de la historia, sólo por detrás del último EGM del 2017 y el primero del 2018. En segundo lugar, Catalunya Radio, con 665mil, muy lejos ya de la SER, 312mil o la COPE con 161mil. Con respecto a los programas, El món a RAC1 continúa sin oposición. 696.000 oyentes escuchan cada mañana el programa de Basté. Con un par de datos demoledores: es el décimo programa más escuchado en toda España, a nivel global, y la hora de 8 a 9 de la mañana de este primer trimestre del 2020 ha sido la más escuchada de la historia de la radio en Catalunya, sólo por detrás del trimestre que siguió al 1 de octubre del 2017.

@jordibaste

Después de Basté, Els matins de Catalunya Ràdio, con Mònica Terribas, con una cifra por encima del medio millón, 504.000 oyentes diarios, creciendo en 70.000 oyentes respecto del trimestre anterior y lejos los dos de los 192.000 que consigue el Hoy por hoy de Ángeles Barceló en la Cadena SER, bajando un 8% y 17.000 oyentes con respeto el trimestre anterior. Descenso considerable que también ha sufrido la isma emisora, pero en Catalunya, Aquí, amb Josep Cuní, que ve reducido su porcentaje de oyentes a la mitad, en un 50% y pasa de los 28.000 a los 14.000 oyentes.

RAC1 no sólo desmenuza la competencia con el programa matinal. Coloca 9 programas entre los veinte más escuchados en toda Catalunya. El Versió RAC1, con un excelente dato sin el capo canonieri, pero con un trabajo magnífico de su sustituto, Marc Serra, 238mil oyentes. Uno más que La Competència que continúa sin rival. Muy bien Marc Giró, que sigue subiendo, 175mil oyentes. Los fines de semana, Xavier Bundó continúa implacable con medio millón de personas enganchadas a la radio. En Catalunya Ràdio, aparte de la Terribas, bastante positivo ha sido el EGM para el Catalunya Informació o el Estat de Gràcia, que también suben respecto del trimestre anterior.

RAC1

Claro está que, como ha dicho Basté en el delantal, "el verdadero EGM es el retorno de Toni Clapés esta tarde. No sabéis cómo he echado de menos a una persona aparentemente tan agria como Toni. Hoy la radio sonríe de felicidad, toda la radio, por el retorno de Toni. Hoy vuelve y lo hace por la puerta grande". Ganas de volverle a escuchar.