Hace treinta años, los niños y niñas de todo el país se quedaban con los ojos como platos, enganchados a los televisores de su casa, cada vez que aparecía en la pantalla un peculiar personaje que hacía las delicias de los más menudos de casa. Cuando el Club Super 3 vivió su máximo apogeo, con la irrupción de personajes icónicos como el Tomàtic, la Supermà, la Nets, la NotiPress, Top, Buf y Flaix, Magazero, Ruïnosa o series como Bola de dragón y Musculman, y donde la Fiesta de los Súpers era un verdadero acontecimiento, un personaje vestido como un taxi de Barcelona, de color amarillo y negro, y con un fax en la barriga, con gafas oscuras y casco, movimientos robóticos, y que siempre decía su nombre cada vez que decía una frase, era uno de los preferidos de los chiquillos: el Petri.
Parece mentira, pero ya han pasado 30 años desde entonces. Y en RAC1, en el programa Islàndia de Albert Om, Eloi Vila ha charlado con el actor que le daba vida, Ramon Peris-March. El intérprete le ha explicado que su nombre venía de la calle Petritxol de Barcelona ("Era el nombre de la calle Petritxol. Pensábamos que lo abreviaríamos por detrás, Txol, pero al final fue Petri") y ha admitido que el éxito inmediato del Club Super3 fue totalmente inesperado ("fue muy rápido. Vimos que tenía mucha audiencia y enseguida empezaron a llegar cartas. Vinieron siete sacos de correos y quedamos impactados"). Pasado el tiempo, y con más de millón y medio de socios en el club, de los cuales 500.000 continúan activos ahora mismo, y tienen menos de 15 años, Ramon tiene claro que una de las claves fue la participación de los niños desde casa.
Petri también tiene claro que en el programa eran "muy transgresores", hasta el punto de que "muchos padres no nos entendían". Y también destaca la importancia que han dado siempre a la integración de personas recién llegadas. Ahora, pasados 30 años, Ramon Peris-March se ha convertido en un ferviente defensor de Catalunya y dedica sonoros sopapos a la España más reaccionaria. El asesor artístico tiene un twitter muy combativo. Tanto que si Ciudadanos o Vox hubieran existido en el tiempo de Petri, habrían pedido su dimisión. Por amarillo y por tuits como este: "El Estado español, el vampiro insaciable de la riqueza de todos los habitantes de Catalunya, tiene muchas caras: la de vox, la de Ciudadanos, la del PP, la de PSC/ PSOE, la de Comuns/Podemos...".
Ramon interpretó a Petri durante 10 años, de 1991 al 2001, cuando decidió dejar de hacer al personaje porque tuvo su primera hija y también porque "no quería ver a Petri como un pusilánime". Aunque fue casualidad que se hiciera con el papel, porque inicialmente no quería ir a hacer el casting y al final fue acompañando a una amiga. De hecho, cuando le llamaron de TV3 se pensaba que era una broma. Después de estar 10 años haciendo de Petri y 20 más vinculado al Club Super3, siempre cerca de los actores que han ido interpretando nuevos personajes, ahora reinventa el programa desde dentro con una nueva idea y fórmula que veremos pronto.
Una conversación petri-deliciosa.