"Además de catalana, eres una ignorante". Este es el nivel de la audiencia de 'El Chiringuito de Mega', el 'Sálvame' del fútbol que presenta Josep Pedrerol. El conductor del programa está muy preocupado por la convocatoria de acciones de protesta el próximo 18-D en el Camp Nou, que acogerá el clásico del fútbol, el Barça-Madrid. La imagen mental de miles de personas rodeando el estadio en un día en el que el mundo mira a Barcelona le tiene agobiado. Y durante la última emisión del programa hizo evidente su inquietud, con reportajes inverosímiles con 'políticos' catalanes, sólo de partidos unionistas, con caras nada conocidas y la aparición estelar de un miembro de Sociedad Civil Catalana (dice que hoy preguntarán a 'indepes', estaremos atentos), o compartiendo su reflexión sobre "¿qué es manifestarse pacíficamente?". Ecuanimidad al ataque. Y hablando de ataques, como la frase que comienza este artículo: Las bonitas palabras que le dedican a Carme Barceló, colaboradora catalana del espacio, para contradecir la versión oficial del 'jefe' y del españolismo. ¿Mujer, catalana y que defiende a independentistas? Al paredón.

"La policía está preocupada, los mossos están preocupados. Hay una convocatoria en Telegram con mensajes encriptados, que evitan ser localizados. Ya somos diez mil, y venga, todos como gotas de agua...vamos todos al Camp Nou..." Así demostraba su desazón Pedrerol. Se ve que las libertades de políticos y líderes civiles encarcelados le preocupan un rábano. Por no decir, claro está, al grupo de 'hooligans' que le rodea, le aplaude y le ríe las gracias (y las desgracias). Mucha gente rodeando el estadio culé le quita el sueño, aunque parece que desee que la cosa se desmadre: "¿No puede pasar algo? Diez mil, veinte mil personas alrededor de un estadio, gente que no son del fútbol..." Quizás no son estrictamente del fútbol, Josep. Son de la democracia. Y son pacíficos, a pesar de los intereses por criminalizar las protestas del Tsunami. En fin. Decía eso Pedrerol cuando Carme Barceló interrumpía con una verdad como un estadio de 100.000 personas: "Hubo medio millón de personas caminando desde diferentes puntos de Catalunya y no paso nada". Una certeza lo bastante impactante para que Barceló haya sido increpada gravemente en las redes sociales: Basura, veneno, momia...

Josep Pedrerol Carme Barceló EL Chiringuito de Mega

Pedrerol y los suyos, al contraataque: Barricadas, aeropuertos bloqueados y facultades en huelga. Vietnam en 2019, ya saben. Y por si no había creado bastante alarmismo, insistía. "¿Pacíficamente pueden taponar el autobús del Madrid? ¿Pacíficamente pueden bloquear un aeropuerto? ¿Y qué tiene que hacer la policía?" Cierto que aquí Barceló, seguramente captando el clima del plató, no fue tan rápida, y su silencio dio munición a los haters/espectadores del programa. "Su labor será hacer un camino para que la gente puede acceder". Pacíficamente, si es posible, que no lo tenemos muy claro. Pero Pedrerol quiso rematar a gol, insistiendo en su idea: leña al mono. Aunque sean de goma. Son 'indepes' y eso ya es pecado suficiente. "Esto es fútbol", sentenciaba. No, el fútbol (y todo el resto de cosas que pasan en la sociedad) es la vida.