Esperadísimo retorno de El foraster a TV3. Uno de los programas de más éxito de la cadena y el que había jugado más a fondo sus cartas para no quedar fuera de la parrilla. Ya casi nadie lo recuerda pero Rajoy un día gobernó y con un cambio de criterio de Hacienda condujo a TV3 a una situación económica penosa. Eso llevó a Vicent Sanchis a cancelar todas las producciones externas. La época en que se suprimió Tarda abierta o que se veía peligrar Polònia. El productor de El foraster tuvo un enfrentamiento público con Sanchis que le reprochó "Si usted está aquí defendiendo su programa tendríamos que seguir esta conversación en privado. Está muy afectado por su programa". Sanchis ofreció una luz a todas las productoras que quisieran seguir emitiendo sus productos en TV3: busquen un patrocinador. Dicho y hecho.

TV3

Brutal Medía es la productora que ha visto cómo TV3 ha decidido venderse uno de los iconos del programa de Quim Masferrer: la pick-up de color naranja. El vehículo que llevaba al foraster por todo Catalunya, de los Pirineos al Delta, ahora es un Seat Ibiza. Un anuncio descomunal de coches que hace que la marca de la Zona Franca tenga su postal en cada pueblo idílico que visite Masferrer. Y quizás no hacía falta, la Generalitat de Quim Torra inyectó decenas de millones a TV3 para hacer una parrilla competitiva y seguir pagando a las productoras. Ningún proyecto peligra pero El foraster ya debía tener muy adelantadas las conversaciones para un patrocinador enorme como Seat y ha ido a saco. Los espectadores lamentan que todo esté en venta:

Los espectadores de TV3 no son de los que disfruten de los cambios. Muchos todavía querrían ver Filiprim en lugar de Está passant o Tres i el astróleg en lugar de FAQs. En honor a ellos hay que decir que el programa de Masferrer fue absolutamente igual que siempre. Pero venderse las joyas de la abuela es feo sobre todo si no hay necesidad. La audiencia no le dio la espalda e hizo un espectacular 22% con medio millón de espectadores. Una noche espléndida para la cadena con APM haciendo un 18,8% y Toni Soler un 19,5%. TV3 lideró el día sin problemas con un lujoso 17,2%.

TV3

El foraster: sois muy buen programa. Pero la pela es la pela.