"He hecho mi propia cata, y sin ningún tipo de duda os puedo decir que el sabor de La Granadella es incomparable. Aquí hay sabores jóvenes y frescos y gustos añejos y fuertes. Toda una mezcla de sabores, y está siendo una de las cosechas con más carácter que recuerdo". Son palabras de Quim Masferrer después de visitar uno de los pueblos con más sabor de Catalunya, el sabor intenso y maravilloso de su aceite, oro líquido, uno de los patrimonios que tenemos en nuestra casa. Y el sabor de su gente. El Foraster de TV3 ha visitado La Granadella, en la comarca de las Garrigues, una tierra exigente, donde los campesinos han sido capaces de sacar uno de los aceites de oliva más valorados del país: "Vamos a hacerlo lo mejor posible. 24/7 a tope. Para hacer el mejor aceite del mundo", dice un joven campesino. Y Quim, maravillado: "Esta es la actitud de la juventud, de los campesinos de aquí de La Granadella". Con un aviso a navegantes: Que se preparen los aceituneros de Jaén porque no tienen nada que hacer contra nosotros. Aceituneros de Jaén: ¡¡haremos el mejor aceite del mundo!!". Sensacional. Y como siempre, unas cifras descomunales: 500.000 espectadores y 24.6% de share.

masferrer granadella
Quim Masferrer, 'El foraster' en La Granadella / TV3
masferrer granadella2
Quim Masferrer y los jóvenes campesinos de La Granadella en 'El Foraster' / TV3
masferrer granadella3
Quim Masferrer y los jóvenes campesinos de La Granadella en 'El Foraster' / TV3

Masferrer se encontró con más vecinos que nos emocionaron, como Abde, un marroquí que hace diecinueve años que llegó a La Granadella y que se ha quedado encantado de la vida, enamorado de la tierra que lo ha acogido y soltando una verdad como un templo: "Uno no nace inmigrante. Se hace inmigrante". O un niño que nos dejó a todos con la boca abierta. Se llama Joel, solo tiene 7 años, y quédense con su nombre y su cara, porque dentro de no demasiado será una estrella de parkour. Miren cómo saltaba de un lugar a otro, practicando sin descanso. Como él dice, cuando hace eso va por la vida sin problemas, en cambio, cuando va caminando de un lugar a otro, es cuando tropieza y se da golpes:

También hubo, como siempre, una buena dosis de emoción a flor de piel, de lágrimas y de testimonios conmovedores, como el de Quildo, un hombre que se jubiló, atención, ¡¡a los 50 años!! Tenía una empresa de construcción, se dedicaba a hacer granjas por toda España, y un buen día decidió que como se lo podía permitir, se lo vendió. Porque el dinero es importante en la vida, pero no lo es todo. Nada es comparable a estar con los tuyos cuando hace falta. "Veía que mi padre se iba haciendo mayor", empieza a decir con la voz rota, "y quise estar con él. Murió a los 98 años, con todo el conocimiento y muy feliz". Y sobre todo, murió acompañado de sus hijos. "El dinero se necesita, pero es lo de menos". Y Quim acabó de conmovernos con unas palabras sentidas que hicieron saltar la lágrima a Quildo: "Quildo, poder estar los últimos años de vida al lado del padre, compartiendo momentos con él, eso no se paga ni con todo el dinero del mundo".

masferrer granadella4
Quim Masferrer y Quildo, 'El foraster' en La Granadella / TV3
masferrer granadella5
Quildo en 'El foraster' en La Granadella / TV3

Una semana más, El Foraster, imprescindible.