Esto de la lotería y 'El Gordo' lo tenemos muy interiorizado y lo vivimos de forma mecánica, pero es un circo de tres pistas. Es uno de los espectáculos más costumbristas españoles, con 2 siglos de antigüedad. Tiene un componente soporífero: oir la cancioncilla interminable de los niños de San Ildefonso sacando bolitas sin descanso, anunciando el número y la cantidad correspondiente. Eterno. Solo se rompe la monotonía cuando pasan dos cosas: o cantan un premio gordo, o alguna de las criaturas sufre un incidente haciendo su trabajo. Hay una tercera opción, la menos usual, por desgracia: que te toque a ti. No sabemos qué se siente porque, lástima, no estamos entre los escogidos. A algunos les da un parraque. Los clásicos décimos que adquieres por compromiso, superstición o confianza ciega, acaban consumando una decepción más cuando compruebas que ni siquiera tienes el reintegro, ni la pedrea, ni ná. Dinero a la basura, juras que no jugarás nunca más. Y al año siguiente... el día de la marmota.
Los fans de este juego, los muy fans para ser exacto, madrugan e incluso duermen en la calle ante el Teatro Real de Madrid para vivir el sorteo en directo, in situ. Que no se ofendan, pero o no son de ese mundo o no están finos. Mención aparte para aquellos que se disfrazan de Papá Noel, de obispo, del Quijote o de décimo, de lo que sea, dando la nota de color popular mientras la banda sonora va acabando con tu materia gris, mientras vas sufriendo pequeñas derrotas en cada número hasta acabar mortificado. El panorama en la sala es kafkiano. Por eso fuera de las fronteras españolas la gente alucina en colores. Hay que explicarlo poco a poco, porque parece un chiste.
Sergi Forcada, de betevé a explicar cómo funciona la lotería de Navidad en la BBC
Por si acaso, eso sí, también pican. Como una presentadora de la prestigiosa BBC británica, que informa a todo el mundo en lengua inglesa y que este 22 de diciembre ha hecho un hueco para esta historia. Por no entender, ni siquiera tiene claro qué pasa con la papeleta que tenía en la mano. Por ejemplo, saber si has triunfado o si te lo puedes comer con patatas. Por eso han tenido que llamar un experto. Y mira por dónde que el escogido ha sido un periodista catalán residente en la capital de Inglaterra. Se llama Sergi Forcada, es ex trabajador de betevé y desde hace tiempo actúa como freelance para la cadena pública británica, aparte de participar en programas de RAC1. Tenía la misión de comunicarle, efectivamente, que aquel día acabaría con el mismo dinero o menos que el día anterior. 20 euros como mínimo.
Los ingleses alucinan con el sorteo más grande del mundo
Forcada también ha explicado el impacto del sorteo en la sociedad española, ha hecho un 'Lotería para dummies' de manual. Datos como que sin 'El Gordo' no empieza la Navidad de forma oficial, igual que unos famosos grandes almacenes son los que dan el pistoletazo de salida de la primavera. o señalar que es la rifa mayor del mundo. También destacaba que provoca que hasta aquellos que no juegan nunca a juegos de azar siempre acaban teniendo un décimo en la mano. Sí, alguna vez toca. Normalmente pilla lejos, bastante como para no probar el pastel de millones: es masoquismo vestido de tradición. Los ingleses flipan. Este es el vídeo.
We didn't win 'El Gordo' (or any smaller prize) @LucyHockingsBBC but we still told our viewers on BBC World News why this Christmas lottery is so popular in Spain 🎄🎅 #LoteriaNavidad pic.twitter.com/NJHnVuaI42
— Sergi Forcada (@sergifor) December 22, 2022
One of the most bizarre situations, involving this spanish lottery, is watching on tv (or live, even more scary) some creepy people disguised in fictional or surreal characters, attending the event inside the auditorium.
— oscarmorenonfire (@82Oscarmoreno) December 22, 2022
Ser millonario de la noche a la mañana, el gran sueño español. El sueño 'gordo'. Spain is different.