En Blau ya anticipó que venía tormenta con las nominaciones para los premios a las personalidades de 2017. Los seguidores del RCD Español están enfrentados porque unos nominan como Perico de l'Any Alberto Fernández Díaz y el sector más independentista de la afición blanquiazul responde proponiendo a Jordi Turull. Ahora pasa una cosa parecida con el diario del Grupo Zeta El Periódico. Hace 18 años que entrega este galardón a la personalidad más destacada del año en Catalunya. En el debut del 2000 premiaron a un político que no estaba entre los nominados inicialmente pero acabó siendo galardonado a título póstumo: Ernest Lluch. Desde entonces se han alzado con el galardón otros políticos como Manuela de Madre o Pasqual Maragall. La elección la hacen los lectores del diario pero la preselección corresponde a los que mandan en del rotativo. Acaba de hacer públicos sus 10 candidatos del 2017, que para todos los analistas ha sido el año del procés. Pero ni rastro:

El Periódico

El diario ha empezado la campaña de cada año explicando los méritos de cada uno de los diez nominados. La climatóloga Manola Brunet ha abierto el fuego para destacar que hay más mujeres que hombres en la lista: 5 a 4 y la décima candidatura es mixta, de arquitectos del Estudio RCR. Han sido más hábiles que los del Perico de l'Any y no han incluido a ningún político. Extraño en un diario de información general y en un año, 2017, donde unas 360 de sus portadas habrán abierto con política. Han evitado políticos pero no la política porque algunos de los candidatos están muy connotados contra del procés. Es el caso de Isabel Coixet, especialmente hostil con los independentistas. Otras como Maria del Mar Bonet se manifestaron por la libertad de Sànchez y Cuixart, cosa que no la convierte en independentista.

Laura Gómez

Se nota el especial cuidado que ha tenido el diario barcelonés para no pisar demasiados callos en una sociedad hipersensibilizada como la catalana, en un año con presos políticos. Pero en las redes ya hay quien se la tenía jurada antes de saberse la lista:

El año del peor atentado en Catalunya desde Hipercor no hay ninguna autoridad policial como el comisario Trapero, ni política. Con los rumores que El Periódico será adquirido por ABC tendrían que sacarse los complejos. El diario de derechas unionista madrileño ya premió en el año 1984 a un político catalán como Español del Año:

ABC

Si Jordi Pujol era Español del Año 1984 según ABC, ¿por qué no Carles Puigdemont Catalán del Año 2018 para El Periódico?