Fue a mediados de enero del 2021 cuando el youtuber El Rubius, cuyo nombre real es Rubén Doblas Gundersen, tomó la drástica decisión de cambiar su sitio de residencia. Después de muchos años afincado en Madrid, por motivos laborales, el de Mijas, en Málaga, puso tierra de por medio y se instaló en el país vecino, Andorra, junto a su novia, Irina Isasia. ¿El motivo? Pagar menos impuestos. Así de claro. "Llevo diez años de mi carrera en Youtube pagando aquí. Se que habrá gente que me critique, pero no me preocupa", confesó el 18 de enero en un directo que hizo a través de su cuenta de Twitch, donde acumula más de ocho millones de seguidores.
Un cambio de residencia que, efectivamente, ha estado y sigue estando en boca de todo el mundo. Muchas son las personas que no han dudado en criticar al youtuber de Málaga por la decisión que tomó. Unos ataques que en los próximos días podrían ir a más, después de que la empresa Pixel haya desvelado la indecente cantidad de dinero, que supera los dos millones de euros, que el youtuber español más famoso de todos los tiempos se está embolsando cada año. La verdad es que impacta.
Según se ha podido saber, atención porque es fuerte, la empresa de El Rubius, registrada bajo el nombre Snofokk SL, en 2019 ganó la astronómica cantidad de 2.082.950,50 euros. De todo este pastizal, el andaluz pagó 376.788,07 euros en Impuesto de Sociedades y 694.398,86 euros en IRPF. De esta manera, la cantidad final neta que el experto en Youtube ganó por hacer su trabajo ascendió hasta los 867.813,64 euros. Es decir, de los más de dos millones de euros que ganó, más de un millón los destinó a pagar sus impuestos. Una cifra que a día de hoy, afincado en Andorra, seguro es muchísimo más baja y le permite ganar una cantidad neta extremadamente más alta. Nunca antes había sido tan fácil trabajar desde casa. Encender el ordenador, jugar, hablar y hacerse de oro. El Rubius antes en España, ahora en Andorra. ¿Cuál será el siguiente destino?