Cuando vuelves del verano, esperas una bienvenida. De los amigos y de los enemigos. Los medios de Madrid ya tienen el pulgar a punto para colocarlo hacia arriba o hacia abajo, según les convenga. Este primer fin de semana de setiembre, Ricard Ustrell vuelve con El suplement en la emisora de la Generalitat. La manía de los fichajes mediáticos se extiende. Si Basté ficha a Évole para su matinal de RAC1, pues antes Ustrell ya ha marcado territorio incorporando a Buenafuente y a Nierga para el suyo.

Los dos exlocutores de la mítica Ràdio Barcelona de la calle Casp han sido seducidos por el joven locutor por vías diferentes. Buenafuente será su jefe en TV3. El Terrat produce el nuevo programa político de las noches de sábado, Preguntes freqüents, llamado a competir contra La Sexta Noche, y será conducido por Ustrell. En cambio, Nierga fue invitada de El suplement en una entrevista muy cómplice donde explicaba cómo fue despedida de la Ser.

El diario de Pedro J. Ramírez ha sido el primero en disparar con uno de aquellos artículos que se arrojan a las fieras para alimentarlas de prejuicios. En El español acusan a la locutora catalana de "subirse al carro radiofónico del separatismo", le recuerdan que su psiquiatra le recomendó no aceptar determinadas ofertas, aprovechan para publicar la edad de ambos (52 ella, 26 él) escandalizándose con la diferencia como si se tratara de la película El graduado, intuyen que el sueldo de Nierga y Buenafuente será desproporcionado y acaban recordando la subvención a los medios de comunicación públicos durante 34 años (seis mil millones, según ellos).

Los números no cuadran: Ustrell tiene 26 años y las emisoras de la Generalitat 34. Los seis mil millones no se los ha podido gastar todos él.