Un 77% de los ciudadanos de Catalunya (76% en el estado español) participaron en las Elecciones Generales del 28-A. Una masiva e histórica participación que no sólo consiguió frenar las aspiraciones de las formaciones de la derecha. También ofreció a los famosos la posibilidad de compartir sus fotografías "electorales". No sabemos a quién votaban, pero si que hemos visto cómo lo hacían. Quién más, quién menos, todo el mundo tenía su motivación para la movilizarse, y las redes sociales de las celebrities catalanas y españolas iban bien surtidas de imágenes de la fiesta de la democracia. Algunas, más acertadas que otras. Os ofrecemos una pequeña recopilación de las instantáneas, comezando por una de las que más polvareda han levantado: la de Leticia Dolera.
"Mí madre me ha hecho esta foto. Luego ha votado ella. Yo me he echado a llorar. Nos hemos abrazado." La directora y actriz catalana ha sido muy criticada por este mensaje, acusándole de postureo y de hacer ver que era la primera vez que las mujeres podían votar. Entre las reacciones, una enorme cantidad de pullas en torno al embarazo, a raíz del polémico despido de Aina Clotet.
El que también fue fotografiado en Barcelona ejerciendo su derecho a voto fue Jorge Javier Vázquez, ya reincorporado a sus tareas en Telecinco después de sufrir un aneurisma y un ictus. Vázquez no compartió la fotografía, como sí que hizo la pareja formada por Sandra Barneda y su chica, Nagore Robles, con una publicación en la que les podemos ver dándose un beso "de película" (y aprovechando también la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica). Otra pareja (de amigas) también hicieron pública una imagen bastante divertida: la formada por Rossy de Palma y Bibiana Fernández.
GTres
@thedevilisawoman
Más extraña fue la imagen de otra cara televisiva, la de Adriana Abenia. En su caso, la colaboradora de Cuatro al día no enseñaba ni papeletas, ni urnas, ni nada parecido. Ella prefirió lucir figura y traje de baño, bajo el lema "votar es sexy". Para gustos, los colores. "Sexy" es, precisamente, lo que le dijeron a Penélope Cruz, que celebraba su cumpleaños, o a la catalana Judit Mascó.
@adrianaabenia
@juditmasco
Ya veis que cada uno encontró su manera de demostrar su compromiso con el futuro político del estado. La mayoría, comprometidos con la democracia. Y otros, aprovechando la ocasión para intentar ganar un puñado de seguidores más.