¿Quién no se acuerda del mítico "Joooordi, Jooooordi"! que le cantaba el público de Les 1000 i una a Jordi González cuando aparecía en el plató? El verano de 1997 un programa irrumpió con una fuerza incontestable en los hogares catalanes. El talento y la mente lúcida del presentador catalán hicieron posible que en julio de aquel año, ahora hace 25 años, la programación nocturna de TV3 tuviera otra cara y gracias a su ingenio, originalidad y buen rollo, las calurosas noches fueran mucho más soportables. Él y su troupe fueron los artífice del primer late que se hizo en TV3, un programa que acababa a las tantas y que fue el pistoletazo de salida a muchos otros programas hechos en Catalunya que se emitían a altas horas de la noche: Crónicas marcianas, Sense títol, La cosa nostra, Vitamina N y un largo etcétera.

las 1000 y una 2

'Les 1000 i una' / TV3

Un programa donde cabía de todo: buen humor, entrevistas a famosos, un público entregado, un sofá inflable presidiendo el plató y una troupe de colaboradores diferentes que, combinados, hicieron de la propuesta de González un programa imprescindible. Ha llovido mucho desde entonces, y las carreras de los que formaban parte han ido desarrollándose por diferentes caminos de los medios de comunicación y el mundo de la interpretación. Entre la nómina de colaboradores de Les 1000 i una encontramos por ejemplo nombres como el de Marc Giró, Rocco Steinhouser, los hermanos Thais y Santi Villas, Adam Martín, Martina Klein, los actores Xavier Bertran, Mont Plans y Eva Barceló o dos intérpretes que interpretaron a los personajes más queridos por el público. Uno, Jumon Erra, que hacía el papel de 'Arnau Godàs', un joven pijo de familia rica, que iba por la vida con un deje de menosprecio por el resto de los mortales y que hablaba con condescendencia hacia la clase trabajadora.

apolillad godas

'Arnau Godàs', 'Les 1000 i una' / TV3

La otra, la 'Mamen', una chica que fue de público el primer día de programa, muy optimista, positiva y motivada, que se quedó a trabajar en el programa y que, entre muchas otras funciones, repartía trofeyos, objetos fabricados por los fans y espectadores del programa. Un personaje naif, entusiasta y lleno de bondad, que supo ganarse su espacio en el programa de González con su espontaneidad y el talento de la actriz que le daba vida, Elena Fortuny. Aquí tienen un ejemplo de una de las muchas veces que la Mamen mostró orgullosa los trofeyos enviados por los espectadores:

Han pasado 25 años, que se dice pronto, y Elena ha seguido haciendo lo que más le gusta, dedicarse en cuerpo y alma a la interpretación, el teatro y los escenarios, compaginando las tareas de actriz con las de dirección en diferentes compañías y coach de interpretación. Las últimas obras en la que hemos podido disfrutar de su talento ha sido dirigiendo Los niños oscuros de Morelia en la Sala Trono, El pont, en el Maldà Teatre o haciendo de actriz en la obra El palmeral o en la serie Cuéntame, por citar alguno de los muchos proyectos donde ha formado parte. Elena, en su vida, ha hecho exactamente lo mismo que hacía su célebre personaje que supuso su debut televisivo: vivirla con ilusión, ganas, profesionalidad y siempre, siempre, una sonrisa de oreja a oreja. Así era 'La Mamen' en el plató de Les 1000 i una y así es Elena en los locales de ensayo o cuando ha dado clases a alumnos.

elena fortuny gallego pro 273450588 1113415759461090 8574422329040588443 n

Elena Fortuny, 25 años después del añorado 'Les 1000 i una' / @elena_fortuny_gallego_pro

Los que tuvimos la suerte de conocer y coincidir con Elena en Les 1000 i una la recordamos siempre entregada a lo que hacía, siempre predispuesta, nunca con un 'No' por respuesta. Ahora bien, si alguna vez volvemos a coincidir con ella, le tendremos que preguntar el pacto que ha hecho con el diablo, porque después de un cuarto de siglo, está idéntica. Debe ser que el optimismo y la bondad rejuvenece. Fíjense en cómo era Elena cuando hacía de Mamen en el año 1997...

las 1000 y una maman

las 1000 y una mamen2

Elena Fortuny, haciendo de 'Mamen' en 'Les 1000 i una' / TV3

..y en cómo es ahora Elena:

elena ahora

elena ara2

Elena Fortuny, ahora / elenafortuny.com

La misma sonrisa, el mismo brillo en la mirada, está idéntica. Si no fuera por el corte de pelo, pensaríamos que es una imagen cogida de alguno de los programas que se hicieron aquel verano. La 'Mamen' se encargaba de mostrar los trofeyos que llegaban a Les 1000 i una... Lo que fue un verdadero trofeo fue descubrirla a ella. Ganas de que llegue su nuevo proyecto profesional y de volver a verla encima del escenario o dirigiendo alguna obra de teatro.