Desde que Merlí aparecía en las pantallas de la televisión catalana, la filosofía nos hizo trempar y sobre todo, emocionar. El profesor de instituto y su clase protagonizaron una de las series más emblemáticas de la historia de la cadena pública que tenía a toda Catalunya enganchada en un capítulo cada lunes. 3 temporadas y un Spin-Off que fueron un éxito total entre el público catalán y posteriormente entre el resto del país. Nadie se olvidará nunca de la trama de superación de Iván Blasco, de Berta, el romance de Mónica y Joan, de Bruno y su padre y sobre todo, de dos de los grandes preferidos: Pol Rubio y Tania Illa, interpretados por Carlos Cuevas y Elisabeth Casanovas.

elisabet casanovas merli tv3
Elisabet Casanovas en 'Merlí' / TV3

Una serie de adolescentes que ponía encima de la mesa temas tabú como los tipos de relaciones entre padres e hijos durante la adolescencia, los amores tóxicos, la agorafobia y también la gordofobia. Este último se hacía a través del personaje de Tania, una alumna insegura que protagonizó varias escenas míticas de la serie por su cuerpo, calificándola como una persona gorda. Para los que fuisteis espectadores fieles de la serie, muy seguro os recordáis cuándo Tania pilló a Pol Rubio asegurando que no se la tiraría ni en broma porque lo aplastaría, llevándose un pastel en la cara de parte del personaje. Tania era, simplemente, icónica.

Y es que su personaje fue uno de los más míticos de toda la serie, y ahora, casi diez años más tarde, Elisabet Casanovas, la actriz que la interpretaba, ha querido hablar sobre toda la trama de que rodeaba a su personaje. La actriz catalana, después de aparecer recientemente por La Revuelta, y estrenar su nueva serie Las Abogadas, ha concedido una entrevista en el pódcast catalán La Turra, donde Alba Riera le ha querido preguntar la siguiente opinión sobre la trama que rodeaba el aspecto físico de Tania de 'Merlí': "Yo como intérprete, recuerdo mucho echarlo hacia un sitio donde el personaje era inseguro, más allá de todo, y con eso sí que conectaba muchísimo. Entonces yo me fui muy aquí, en la parte más común y reconocible conmigo, de no estar bien con el cuerpo, que me llevaba a tener ciertas inseguridades, más allá de mi aspecto físico"

Su personaje pronto se encasilló con la etiqueta de 'gorda', transmiten un importante mensaje en contra la gordofobia, pero que ahora, unos años más tarde, el público y la actriz sí que han querido remodelar esta responsabilidad que tenía el personaje "Ahora que lo veo con distancia pienso, es verdad que el mensaje que se daba era fuerte ¿no? Porque quizás yo representé a una persona no normativa, pero dentro de todo, yo creo que estaba dentro de una normatividad. Entonces eso era bastante peligroso" concreta la actriz.

Unas palabras llenas de razón y argumento que las podemos ver reflejadas en la madurez que han ido adquiriendo a los mismos espectadores de la serie: "Yo sigo flipando con que Tania haga el papel de chica gorda en Merlí" Tania fue un icono de la serie, pero igual no era verdaderamente la encargada de promover este discurso. Así de bien lo ha expresado Elisabet Casanovas, simplemente, magnífica.