Los que han hecho directos, ya sea en la radio o a la televisión, saben que hay muchas cosas que los comunicadores temen cuando están en directo: quedarse en blanco sin saber qué ibas a decir, que haya algún error técnico y nadie te explique qué pasa, que un entrevistado te la líe y quiera torpedear tu trabajo o, la más temida de todas, atragantarse.
Otra de las consignas que tienen claras los periodistas, que te explican en primero de carrera a la hora de hablar ante un micro o ponerse delante de una cámara, es que no hay que comer mientras estés en directo. Así que imaginen si unimos estas dos premisas... Y eso es lo que acaba de constatar Elisenda Carod.
La nueva presentadora del programa de tardes de Catalunya Ràdio, al lado de Óscar Fernández, acaba de vivir en su propia piel un momento inesperado, difícil de controlar, que ha provocado angustia y carcajadas a partes iguales, por su parte y de sus compañeros, en directo, mientras se dirigía a los oyentes de La tarda de Catalunya Ràdio.
Con sólo seis días de programa ya podemos aventurar que una de las secciones más acertadas del programa es la que llevarán cada lunes los periodistas Toni Garcia Ramon y Òscar Broc, una sección hilarante, divertida y sensacional, hablando de comer, de gastronomía, con su estilo inimitable y socarrón, de dónde se hacen las mejores bravas o de cómo saber en qué heladerías no tenemos nunca que poner un pie.
Este lunes, La teca habló de las mejores bravas de Barcelona. ¿"Tiene que picar o no, una brava"?, preguntan. "claro está, si no, es una patata mansa", dice el experto Edu González. Siguen hablando de bravas, de salsas picantes y cuál es la mejor manera de hacerla, y Carod pregunta: "Nos habéis dicho que nos traeríais una sorpresa...". En buena hora a la buena de Carod se le ha ocurrido decir estas palabras...
Porque García Ramon se levanta de la silla y dice que tienen una pequeña degustación. "Esto no está preparado. Toni y Óscar nos han traído una cosa que no sabemos qué es", añade Fernández. "Está removiendo una especie de botella, como si fuera un termo de café", dice Carod. La pobre Elisenda, sin embargo, ni se pensaba que allí dentro no había café.
"Lo está sirviendo y sale un líquido como de color verde. A ver, que rule", dice atrevida Carod. ¿"Eso lleva cantidades ingentes de ajo, vinagre seguro, un poco de cilantro?", dice después de olfatearlo. ¿"Esto lo tenemos que probar"?, dice Fernàndez. Y esto no es ni más ni menos que gazpacho de jalapeños de '@catalina.gavamar'...
Carod, al probarlo, dice satisfecha: "Ostras, está buenísimo esto, guau"!. Pero este guau, es buenísimo, se transforma en un momento donde el jalapeño ha hecho lo que se le espera. Lágrimas en los ojos, la voz que no le sale, sudor frío, y sus compañeros, meándose de risa:
No sabemos si los colaboradores pensaban que pasaría eso, pero el momento es sensacional. Desde aquí, les emplazamos a seguir con esta ruleta gastronómica con Elisenda Carod y Òscar Fernández de conejillos de indias.