Se ha ganado por méritos propios ser una de las comunicadoras más queridas y reconocibles del panorama catalán. No solo por su talento delante de cámaras o de un micrófono, no solo por su enorme profesionalidad y gracia natural, sino también por su bondad y empatía con los espectadores y los oyentes. La melena pelirroja más reconocible de los medios, los que la conocen y sus compañeros de trabajo dicen de ella que es una de aquellas personas con las que vale la pena trabajar. Hablamos, evidentemente, de Elisenda Carod. Optimista, vital, alegre, no hay que ser un genio para decir que probablemente, esté pasando por su mejor momento profesional. Y es que hacer doblete en la tele y la radio públicas catalanas no lo puede decir todo el mundo. Cada tarde dirige y presenta La tarda de Catalunya Ràdio, y después, las tardes de los jueves, su colaboración con el Està passant de Toni Soler.

Elisenda Carod / IG
Elisenda Carod / IG
Elisenda Carod y Toni Cruanyes / IG

Afortunadamente, no le falta el trabajo a Elisenda. De hecho, hace poco En Blau explicó en exclusiva que rechazaba presentar el Zona franca que ahora presentará Danae Boronat en sustitución de Joel Díaz. Su nombre sonaba en la productora del programa, pero ella lo tenía claro: "Pues sacadme de la lista. Ni me planteo la posibilidad. Mi proyecto es hacer la tarde de la radio, me siento muy cómoda y estoy dando el 100%". Elisenda tiene buena parte del día ocupado en preparar los programas. Y no se queja. Sino todo lo contrario. "Me gusta mucho mi trabajo. Soy una workaholic porque he trabajado en tantos trabajos que he detestado muchísimo y que suponían un ejercicio de constancia voluntaria, que ahora cuando salgo del directo y ya estoy pensando en el programa del día siguiente miro la escaleta y pienso: cuántas cosas aprenderé. Soy muy afortunada!".

Elisenda Carod / IG
Elisenda Carod / IG

Son palabras que le ha confesado a una colega de profesión, Cris Puig, en una entrevista para The New Barcelona Post. Y habla con razón de ser. Especialmente cuando menciona estos trabajos que he detestado muchísimo y que le ha tocado hacer en algún momento de su vida laboral, años antes de hablar cada tarde durante cuatro horas para toda Catalunya. Le pregunta Puig "¿Qué trabajos has hecho que no imaginaríamos?", y ella responde "He limpiado lavabos... Viví un tiempo en Inglaterra, en el nordeste de Gales y vivía en una caravana. Trabajaba en un restaurante y también limpiaba los lavabos". Una experiencia que la llevó a pensar que "aunque al principio dices: ¡hostia, qué asco!, cuando llevas 12 horas de pie al final lo que quieres es limpiar inodoros porque te puedes sentar un rato en la taza. Este es el trabajo menos agradecido que he tenido, sí".

Elisenda Carod / IG
Elisenda Carod / IG

No es la única relación entre Elisenda y unos lavabos. Hace un tiempo confesó una anécdota sensacional, al decir que en un trabajo antiguo, "Yo tenía una especie de affaire con un compañero de trabajo. Hace muchos y muchos años, no rasquéis en la hemeroteca. En una noche de fogosidad hicimos un encuentro en uno de aquellos lavabos. En el de chicas, concretamente. Un poquito de petting y estas cosas".

Elisenda Carod @elisendacarod

Tenía 23 años cuando trabajó en un "ressort como el de Dirty Dancing pero de caravanas. Fue una experiencia dura pero como sabes que son finitas, son muy enriquecedoras. El problema es la gente que se ve acostumbrada a vivir siempre en estas condiciones", dice Elisenda. Después de aquello, como aprendió mucho inglés, la ascendieron "y me hicieron encargada de un pub". Pero en el currículum de Carod figura alguna otra experiencia laboral que no nos imaginábamos: "también he trabajado en la discográfica Blanco y Negro vendiendo Max Mix y he repartido folletines en las entradas de los teatros". La presentadora y locutora, en una conversación deliciosa con Cris Puig, sorprende también revelando qué hace cuándo no está trabajando, a qué dedica el tiempo libre, que diría José Luis Perales... A pegar hostias: "Me he apuntado a hacer Fitboxing 3 o 4 días a la semana. Doy puñetazos a un saco. No me pongas nunca en frente a una persona porque sería incapaz de pegar a nadie. Durante 40 minutos estoy luchando por mi supervivencia y eso hace que no piense en ninguna otra cosa. También paseo al perro".

Elisenda Carod y su perra Lola

Maravillosa Lola. Y maravillosa Elisenda.