El pasado mes de mayo una de las dos entidades soberanistas de referencia de la sociedad civil, la Asamblea Nacional de Catalunya, cambió de presidenta. Entraba Dolors Feliu y salía Elisenda Paluzie, después de cumplir su mandato (2018-2022). Paluzie sucedió a Jordi Sànchez con un empuje y determinación que han reconocido todos. Antes de aceptar el cargo en el año 2018 era tertuliana para diferentes medios de la CCMA, TV3 y Catalunya Radio, como economista e independentista. Ahora con la nueva temporada todo parecía indicar que la volverían a llamar para participar de los programas como colaboradora en lugar de como entrevistada. Pero no. Ni un solo programa, ni de los que ya la querían antes ni de los nuevos, la han llamado.
Paluzie ha hecho un hilo de twitter dando nombres: Els matins de TV3, antes con Lídia Heredia y ahora con Ariadna Oltra no la quieren, El matí de Catalunya Radio antes con Mònica Terribas y ahora con Laura Rosel no la quieren, el Més 324 de Xavier Graset ahora no la quieren... Y en cambio da un nombre en positivo, el que primero le ofreció un micro de tertuliana en la radio pública, un presentador que no es indepedentista: Manel Fuentes, en su efímera etapa al frente de El matí de Catalunya Radio:
Antes de ser presidenta de l'@assemblea, estaba fija a las tertulias de @elsmatins y @maticatradio, e iba ocasionalmente al @Mes_324. Las dejé todas cuando fui elegida. Pensaba que ahora alguna me llamaría y se me daba pereza, pero no ha habido que decidir. No me ha llamado nadie.
— Elisenda Paluzie (@epaluzie) September 6, 2022
Veo que las tertulias están rellenadas de ex-políticos, respetando estrictamente las cuotas de partidos, y de periodistas. Supongo que los miembros de la sociedad civil independentista, independiente y defensores del mandato del 1O no interesamos.
— Elisenda Paluzie (@epaluzie) September 6, 2022
Pensaba estos días donde he visto y escuchado tertulias enteras de los medios públicos cargando contra l'@assemblea sin ningún matiz. Me recuerda un poco cuándo empecé a salir a la tele en el 2006, era minoría-minoría. Defiendo lo mismo que entonces. Volveremos a empezar.
— Elisenda Paluzie (@epaluzie) September 6, 2022
Creo que también es justo añadir, que el primero que me ofreció un lugar|sitio fijo en una tertulia fue el @Fuentes_Manel, que no es independentista, en @CatalunyaRadio en una tertulia monográfica de economía.
— Elisenda Paluzie (@epaluzie) September 6, 2022
La parte del hilo más hostil contra TV3 y Catalunya Ràdio dice "Veo que las tertulias están llenas de ex-políticos, respetando estrictamente las cuotas de partidos, y de periodistas. Supongo que los miembros de la sociedad civil independentista, independiente y defensores del mandato del 1O no interesamos". ¿Cuáles fueron los primeros tertulianos de la temporada en TV3? Expolíticos y periodistas: Antonio Baños, Sara Gonzàlez, Montserrat Nebrera y Jordi Barbeta por la mañana con Ariadna Oltra (dos indepes, Baños y Barbeta). Jaume Barberà, Toni Aira y Anna Polo en Tot es mou. (dos periodistas y una politóloga escritora). La abogada Maria Vila, el exdiputado de Unió Silva y la periodista Mariola Cubells en Planta baixa. Y en el Més 324 de Graset: Aurora Anton, pedagoga, el Dr. Queralt, catedrático de Derecho Penal y el historiador Josep Burgaya.
Empieza la temporada y no queda claro el propósito anunciado por Sígfrid Gras, director de la cadena, de eliminar la política de los programas de TV3. Sigue muy presente incluso en programas considerados de entretenimiento como Planta baixa .No era eliminar la política ni los ex-políticos. Era eliminar determinados programas, como FAQS, y determinados tertulianos que ya no saldrán. Rahola, Cuní o Paluzie, fuera.