Cuando alguien piensa en famosos catalanes que presumen públicamente de Catalunya y la lengua catalana, pocos defensores mejores que Miki Núñez pueden venir en la cabeza. El cantante, que acumula miles de reproducciones en Spotify, se ha mostrado siempre a favor de su tierra. De hecho, en ocasiones ha sido víctima de algunos episodios catalanófobos que le han pasado factura durante los años. Operación Triunfo fue la escalera con la cual pudo subir a la fama y su talento lo ha mantenido en la popularidad. Miki Núñez es catalán y como buen amante de su tierra siempre ha protagonizado actos que lo han diferenciado del resto. De hecho, fue él el primer concursante de TVE que cantó en catalán a Operación Triunfo, programa de la televisión pública española. Su personalidad ha enamorado a muchos de los catalanes que, diariamente, le muestran su apoyo a las redes sociales.
Sus canciones se han convertido en himnos muy significativos por el territorio catalán. En su tema Escriurem representó la situación de Catalunya y fue el protagonista de una melodía que pasará a la historia. La pasión por la tierra catalana va más allá de él mismo, ya que el sentimiento le venía arraigado por su familia. O eso creía. En su última intervención en la televisión, Miki Núñez fue el invitado al programa Quanta Guerra!. Liderado por Eloi Vila, el formato se basa en descubrir a los famosos una parte desconocida de sus abuelos durante la Guerra Civil. Una afirmación del periodista dejó completamente sorprendido al cantante. De hecho, la perspectiva de su familia cambió completamente después de escuchar la historia de su bisabuelo. La escena empieza en el coche, un terreno donde se mueve muy bien el periodista de TV3.
Mientras le explica donde lo movilizaron para ir a la guerra, Eloi Vila suelta la bomba "va a la guerra con el ejército franquista". El cantante se gira, lo mira y con los dos ojos como platos quiere volver a escuchar lo que ha dicho: "Ah, sí"?. El silencio de Eloi hace una pausa dramática y Miki pregunta: "Por qué?." El periodista le explica: "Por qué el lugar donde estaba, Nueva Carteya, había caído en manos franquistas. Y, por lo tanto, a él lo moviliza el ejército franquista para ir a la guerra. El verano de 1937". El cantante incrédulo vuelve a preguntarle, para conocer, cuanto menos, una dura realidad: "y va con el bando franquista"?. Miki Núñez baja la cabeza y reflexiona con él mismo: "Pero si siempre en casa dijimos que somos 'rojos'". El artista musical acaba la conversación con un "Ual·la, que fuerte"!. Mientras Eloi lo mira expectante.
La historia de los bisabuelos de Miki Núñez se une a los capítulos de los familiares de Santi Millán, Raquel Sans y Quim Masferrer. El programa emerge como una de las mejores opciones para conocer la Guerra Civil Española desde un punto de vista personal. Cada historia es un nuevo mundo por descubrir y refleja una realidad a la cual se enfrentaron la mayoría de abuelos y bisabuelos catalanes. Miki Núñez acaba el programa sorprendido y conociendo una historia que, probablemente, recuerde de por vida. El artista confirma la letra de una de sus canciones más famosas: "Escriurem que tot no va ser fàcil". No lo fue, sin duda, para Francisco, su bisabuelo. Pero bien, al menos ahora canta por él y "amb les sormirues dels que ja no hi poden ser".