El abyecto asesinato de George Floyd ha convulsionado a todo el mundo. Las protestas se suceden al mismo ritmo que el presidente de los Estados Unidos provoca más ira por sus palabras y su política sobre un tema que les ha vuelto a estallar en la cara. Pero al racismo que hay en aquel país (y en todo el mundo) hay que combatirlo sea como sea.
Estos días son muchas las voces que se han alzado exigiendo justicia. El asesinato de Floyd ha sido la gota que ha hecho colmar el vaso. De ejemplos a seguir hay muchos. Personas de renombre que han dicho que ya basta, se pueden encontrar muchas estos días que vale la pena escuchar y hacer caso. Pero claro está, también han hablado algunos que más valdría que se taparan a la hora de dar consejos con la boca grande. Porque su historial dice exactamente lo contrario de lo que pregonan. En este saco podríamos poner a Josep Borrell.
El alto representante de la UE para la política exterior se ha pronunciado sobre la brutalidad policial norteamericana. Borrell ha verbalizado que "Estamos conmocionados y horrorizados por la muerte de George Floyd. Esto es un abuso de poder y tiene que ser denunciado. Tiene que ser combatido, en Estados Unidos y en todas partes. Apoyamos el derecho a la protesta pacífica. Y también condenamos la violencia y el racismo de cualquier tipo". Estas palabras, sin embargo, han irritado a un famoso presentador de TV3. No por el contenido, sino por quien las ha pronunciado.
Eloi Vila, si tuviera de copiloto invitado en su Al cotxe! de TV3 al exministro de Asuntos Exteriores, le diría cuatro cosas bien dichas. Mientras eso no pase, y no creemos que se vea nunca, le ha lanzado un par de palabras que lo han dejado con las orejas temblando. Un comentario demoledor, para que Borrell vaya tomando nota que de vende-consejos como él, la gente está harta:
Josep Borrell criticando el uso de la fuerza a los Estados Unidos... ¡Es acojonante!
— Eloi Vila Escarré (@VilaEloi) June 3, 2020