El 8 de enero de 2019 Risto Mejide y La Fábrica de la Tele (en colaboración con Minoría Absoluta) ponían en marcha el programa 'Todo es mentira'. Un reto muy diferente para el presentador catalán, que hasta aquel momento hacía dos papeles principales: o de jurado en talent shows o de entrevistador serio en 'Chester'. Este nuevo formato le ofrecía la posibilidad de conducir un espacio de actualidad en clave de humor y en directo, rodeado de un puñado de periodistas, humoristas y actrices. Más tarde y viendo que no funcionaba como se imaginaban empezaron a contratar a expolíticos de Ciudadanos, pero esta es otra historia. En aquel equipo primigenio, aparte de Marta Flich, Miguel Lago o Antonio Castelo, que todavía están, estaba Itziar Castro (duró poco) y Elsa Ruiz. Una cómica trans que, con su humor y acidez, formó parte del show durante más de un año.

Ruiz vivió una salida repentina del programa, aunque nunca se han aclarado los motivos. Pero hay indicios inequívocos: dejó de aparecer en pantalla en marzo de 2020, días después de tener un enfrentamiento con Lidia Falcón, veterana política y fundadora del Partido Feminista, en torno a la Ley Trans. Elsa puso de manifiesto las contradicciones de Lidia, dejándola en evidencia, y ¡pum!, la perdimos de vista en Cuatro. Paralelamente empezó a ser acosada en redes sociales por una multitud de 'haters' que le decían de todo. Ella, a pesar de su apariencia de fortaleza, empezó a sufrir las consecuencias. Y ahora sabemos que ha reventado.

El equipo original del 'Todo es mentira' de Risto Mejide con Elsa Ruiz / Mediaset

Elsa Ruiz durante el enfrentamiento con Lidia Falcón / Mediaset

La humorista ha vuelto a un programa de Mediaset hace relativamente poco, junto a Nagore Robles en 'Sobreviviré'. Un espacio peculiar que se emite por Mitele Plus, la plataforma de pago del grupo, y que nació para comentar 'Supervivientes', pero actualmente habla de influencers y temas diversos en un tono bastante gamberro. A pesar de esta exposición pública escondía un secreto muy doloroso: sufría una depresión descomunal, motivada por los ataques continuados y despiadados que recibe en redes. Y no, no estamos hablando de una "depre" en el sentido más peyorativo de la palabra. Su caso es grave, y lo explicó anoche rompiendo el corazón de sus compañeros y de los espectadores.

Elsa Ruiz despidiéndose de 'Sobreviviré' y de la televisión / Mediaset

"Hace dos meses me intenté suicidar tomándome dos blíster de pastillas y estuve ingresada. Y el domingo pasado tuve que ir a Urgencias porque tenía ataques de ansiedad que no lograba bajar". A pesar de recibir tratamiento psiquiátrico, su médico le ha recomendado ingresar en el área psiquiátrica de un hospital. Y ella lo ha aceptado sin pensárselo. Deja la televisión y la vida profesional hasta que desaparezcan "las voces en mi cabeza, son horribles, son algo asqueroso. Necesito parar un tiempo y recomponerme".

Nagore Robles llora por la confesión y el adiós de Elsa Ruiz / Mediaset

Enviamos nuestro calor a Elsa en un momento tan terrible y conmovedor. Y a sus acosadores virtuales, les decimos felicidades. Habéis arruinado la vida de una persona. Estaréis contentos, pero vigilad con el karma.