Durante sus más de 40 años de historia, por TV3 ha pasado muchísima gente. Profesionales excelentes que lo han dejado todo, que han dedicado literalmente toda su vida profesional a aquella casa, que las han vivido de todos los colores y que han trabajado con una cantidad infinita de personas, colegas y gente de la televisión. Algunos llevan más tiempo allí que el dado que luce en el terrado, y todo este tiempo no han dejado de currárselo y demostrar su enorme talento, y trabajar codo con codo con los mejores presentadores, presentadoras, actores y actrices de este país. La lista es tan larga que necesitaríamos mucho tiempo para ir enumerando todos los programas y series en los que ha participado, primero en el apartado técnico de imagen y después como realizador. Hablamos de Emili Sala-Patau.

Diferentes Maratones, magazines como el TVist, Malalts de tele, El club o Divendres, galas de Catalunya aixeca el teló, documentales, Piromusicales, Campanadas de Fin de Año y producciones de todo tipo y programas especiales, como recientemente el que se hizo para homenajear los 40 años de TV3, 40 anys i una nit, con muchos presentadores míticos, programa que realizó Emili. Ha hecho todo lo que os podáis imaginar, y en todas partes donde ha estado, en todos los equipos que ha compartido, no oiréis ninguna palabra mala sobre él, sino todo lo contrario. Un tipo que vale la pena, trabajador, histórico de TV3, siempre con voluntad de intentar hacer lo imposible y nunca con un 'No' por respuesta. Un realizador como no hay otro, y además, buena gente. Y una de las personas que más y mejor lo conoce es alguien que le quiere con locura y que aparte de vínculo familiar, comparte con Emili su dedicación durante muchos años en TV3: su hermano, el imprescindible productor Oriol Sala-Patau.
Un Oriol que lo ha emocionado y nos ha emocionado con unas sentidas palabras desde el corazón, anunciando, sin embargo, una noticia conmovedora: Emili lo deja, después de 40 años trabajando, se jubila, que ya le toca. Recientemente ha dicho que "Hoy es el último día de trabajo de mi hermano Emili Sala-Patau en TV3. 40 años de dedicación absoluta realizando Campanadas, Piromusicales, Maratones, Magazines (Malalts de tele, El club, Divendres...), Conciertos (Sputnik) Galas (Catalunya aixeca el teló), documentales y un extenso etcétera de producciones. Emili es un excelente realizador que lo ha demostrado con profesionalidad, rigor, experiencia e ilusión. Para mí el mejor, el mejor realizador sin ningún tipo de duda. Todo llega y Emili se despide dejando un extenso catálogo a su cargo y muchos compañeros que lo valoran y lo echarán de menos. ¡Disfruta mucho de esta nueva etapa bien merecida! Te quiero hermano"!.
Nos sumamos a todos los mensajes bonitos que ha recibido Emili después de esta decisión. Como le llamábamos algunos, afectuosamente, más que Emili Sala-Patau, Emili Sala-Patum. Porque es una patum, un icono de TV3, uno de los más grandes, que se va por la puerta grande. Un placer haber trabajado a su lado en alguna ocasión, como dicen todos los que han trabajado con él alguna vez durante estos 40 años dedicados a TV3.