Hace tres meses, el pasado 8 de julio, una noticia sobrecogía a los catalanes: la muerte de Marta Ferrusola, a los 89 años, en Queralbs. Casada con Jordi Pujol desde 1956, estuvo toda la vida con el president de la Generalitat, con el que tuvieron siete hijos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. Pujol y Ferrusola, inseparables, y lo fueron hasta el último momento. Este miércoles ha pasado por los micrófonos de El matí de Catalunya Ràdio de Ricard Ustrell uno de los hijos, Josep, donde ha hablado de sus padres y donde no ha podido evitar emocionarse.
Al empezar, Ustrell le pregunta por su padre, sobre cómo se encuentra Jordi Pujol tres meses después de despedir a su pareja de vida. "Bueno, mi padre está bien, mi padre está bien. De salud está más o menos, como la de un hombre de 94 años, le cuesta mucho moverse, le cuesta caminar, es un hombre dependiente. De cabeza, para resumírtelo, diría que mi padre está esperanzado, es un hombre de esperanza vital, él siempre cree que todo irá bien. Está preocupado por el país, por cosas suyas de la familia. No tenemos conversaciones de otra cosa que del país, para mi padre es una obsesión. Su obsesión era construir Catalunya y sigue pensando en cómo será la Catalunya de mañana". En plana política, en términos de país, Josep Pujol i Ferrusola ha hablado de algunas de las cuestiones de los últimos días, por ejemplo, del nuevo president de la Generalitat:
En el terreno más personal, el hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola ha rememorado cómo fue el adiós definitivo a su madre, cómo fueron los últimos momentos de vida de Marta Ferrusola y cómo se despidió de ella quien fue su marido durante 68 años. "Los últimos años mi padre ha sido un padre extraordinario y un marido ejemplar. Era una escena conmovedora ver a mi padre dando de comer a mi madre. Estuvo con ella hasta el final". Literalmente. Y es que según explica Josep Pujol, "hay un momento en que dejan a mi madre dormir, y mi padre se levanta porque, no sé, él tiene una intuición". ¿Qué les dijo Jordi Pujol a sus hijos en aquel momento?: "'Ahora os dejo porque tengo que ir con mamá porque esto se acaba'... Fue, la cogió de la mano y... mamá se fue", recuerda su hijo con la voz rota. "Hasta el final, hasta el final. Fue un momento... Perdona, es que yo me emociono con estas cosas, me sabe mal, pero bien... sí... hasta el final... Ejemplar":
Un Josep Pujol que también ha hablado de cómo viven la espera de un juicio en que la Fiscalía le pide 14 años de prisión.