No hace falta recordarle al lector lo que pasó tal día como hoy de hace un año. El rey Felipe VI protagonizaba el discurso más sesgado, partidista y severo que se le recuerda de sus cuatro años de reinado. Unas palabras sin ningún tipo de empatía -ni intento de tenerla- hacia los más de 800 heridos que hubo por las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre. Un discurso donde no hubo ninguna alusión a estos heridos, a pesar de la condena de la prensa internacional y la Unión Europea. Un discurso donde lo que quería decir, situar al gobierno de la Generalitat "al margen del derecho y la democracia y avalar el Gobierno de Mariano Rajoy para asegurar la vigencia del orden constitucional en Catalunya", quedó bastante claro.
Hoy, pasado un año de aquella comparecencia, el monarca no ha dicho esta boca es mía. Casa real no le tenía ningún acto programado donde pudiera recibir un baño de masas y donde le pudieran aplaudir su presencia borbónica. Pero Felipe no se ha preocupado lo más mínimo. Su dosis diaria de enjabonamiento y elogio ciudadano le ha llegado por boca -o en este caso- por tuit de Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, como aquella madre que quiere ser la primera en felicitarle el cumpleaños al hijo, y le llama a las doce de la noche y un segundo, le escribió un mensaje al jefe del Estado 38 minutos antes de que empezara este 3 de octubre. Quería ser el primero en felicitarle. Un mensaje donde le da las gracias por unas palabras "tan valientes y decisivas en un momento crucial ante los que querían liquidar a España":
Un mensaje que no ha pasado desapercibido para Empar Moliner. La escritora y colaboradora del programa de TV3, Tot es mou, ha reaccionado con un mensaje contundente, donde compara sus actos con los de una rata "en cuanto termines de roer la pata de faisán, levántate y vuelve con los demás sirvientes", y donde le dice que como "bufón" ya ha cumplido su ciclo, que sus gracias ya no la divierten y que dé paso a un relevo a la hora de hacer de palmero servil del rey:
"Bufón roedor"... A la mascota de El jueves les ha salido un duro competidor. No nos extrañaría nada que algún día los de la revista satírica dibujen a Rivera con la gorra roja y cascabeles.