Una de las series más populares de la historia de Netflix ha sido, sin duda Gambito de dama. La vida de Beth Harmon desde que tiene ocho años y descubre su talento innato para el ajedrez en un orfanato hasta que se convierte en una estrella mundial de este juego, compitiendo en un mundo de hombres y dejando con un palmo de narices a los rusos en su casa.
Fíjense en estas imágenes de la fantástica serie. Todas tienen un denominador común, más allá de la presencia magnética de la magnífica actriz Anya Taylor-Joy: los tableros de ajedrez. En la miniserie se ven muchos. Muchísimos. Cada dos o tres escenas se utiliza alguno. Y ahora, gracias a La nit dels ignorants 3.0 de Catalunya Ràdio, hemos sabido que tienen un papel primordial unos catalanes. Concretamente, la empresa Rechapados Ferrer de La Garriga, que ha fabricado el 80% de los tableros de ajedrez que salen en "Gambito de dama".
Quiere decir, por lo tanto, que 62 millones de espectadores han visto sus tableros y que desde que la serie ha sido un éxito, la cosa ha salido de madre con este interés sobrevenido por los álfiles, las torres, los caballos y los peones que ellos fabrican: "Ha sido inesperado. No sabemos cuánto durará este boom. He reconocido nuestros modelos cuando los he visto en la serie, porque hacemos unos modelos muy especiales, uno de ellos, un modelo exclusivo que le hacemos a un cliente alemán, y que sale hacia el final de la serie", dice orgulloso David Ferrer, gerente de la empresa, reconociendo que venden tableros en todo el mundo y que están colapsados con las demandas que reciben. A esto sí que se le puede llamar haber hecho un jaque mate.